cultura

El escritor chileno Cristian Alarcón gana el XXV Premio Alfagura de Novela con ‘El tercer paraíso’

El jurado pone de relieve que la obra es “una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”
El escritor chileno Cristian Alarcón. / Alejandra López

El escritor chileno Cristian Alarcón ha sido galardonado con el XXV Premio Alfaguara de Novela por su obra El tercer paraíso, una “hermosa novela con estructura dual” ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que el protagonista “reconstruye la historia de sus antepasados”.

“Es una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, explicó el presidente del jurado, Fernando Aramburu, quien detalló que El tercer paraíso refleja también hechos históricos reconocibles: desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder o el golpe de Estado y la posterior represión.

El galardón, que celebra su 25 aniversario, está dotado con 175.000 dólares (154.000 euros), una escultura del artista canario Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. El jurado también ha destacado la “profunda relación con la naturaleza y el redescubrimiento de lo botánico de la vida”.

TE PUEDE INTERESAR