cultura

El Gobierno de Canarias destina más de 720.000 euros de la Unión Europea a teatros y espacios escénicos

El Ejecutivo regional abre una convocatoria de ayudas para la modernización y gestión sostenible de recintos públicos y privados
La convocatoria se financia con los fondos Next Generation. / DA

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha empezado ya a dar uso a los fondos europeos recibidos recientemente para paliar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. La primera partida económica será destinada a la modernización y gestión sostenible de teatros y espacios escénicos y musicales en general, ya sean de carácter público o privado. A ello destinará más de 720.000 euros y su distribución se realizará a través de una convocatoria pública cuyas bases están ya disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias).

Se trata de los fondos Next Generation EU, dentro de los mecanismos de recuperación y resiliencia orientados a la modernización de la economía, que servirán también en el ámbito cultural de Canarias para implementar diferentes iniciativas acordes con las necesidades de distintos subsectores del ecosistema cultural en el plazo de dos años. Esta primera convocatoria tendrá su continuación en 2023, con otro nuevo aporte económico.

GESTIONAR Y DIFUNDIR

La primera convocatoria publicada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes servirá para modernizar y mejorar la gestión de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, así como para fomentar circuitos de difusión interterritorial. Las propuestas deben estar orientadas a la transformación medioambiental y digital, y la mejora de la gestión en general.

El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 15 de febrero de este año. La ayuda solicitada no puede superar el 80% del coste de la propuesta ni sobrepasar los 225.000 euros. Podrán solicitarse fondos para adquisición o renovación de sistemas de audio y comunicación en red, iluminación digital, vídeo digital, gestión digital de maquinaria escénica y herramientas y también sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Estas subvenciones están dirigidas a personas jurídicas, tanto de carácter público como privado, cuyo domicilio o sede social se ubique en la comunidad autónoma de Canarias y desarrollen su actividad habitual en los ámbitos de la producción o programación profesional de las artes escénicas y de la música. Asimismo, habrán de acreditar la titularidad de la propiedad de la infraestructura objeto del proyecto para el que se solicita la subvención o, en su defecto, de la gestión de las actividades desarrolladas en dichos espacios.

TE RECOMENDAMOS