cultura

El ‘jazz’ se abre paso en la programación del Festival de Música de Canarias

El trompetista Chris Kase y la Orquesta del Atlántico recalan en la agenda En Paralelo con dos conciertos que se celebrarán en Tenerife y Gran Canaria el martes y el miércoles próximos
Orquesta de Jazz del Atlántico. / DA

El 38º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) continúa incorporando diferentes estilos a su programación En Paralelo. Esta vez unirá al trompetista estadounidense Chris Kase con la Orquesta de Jazz del Atlántico, del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas que dirige Natanael Ramos. Juntos interpretarán piezas del propio Kase junto a arreglos de temas de figuras mundiales del jazz como Kenny Wheeler, Don Grolnick, Pat Metheny, Miles Davis y Gordon Jenkins.

Los conciertos (20.00 horas) tendrán lugar el próximo martes en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, y el miércoles en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas, a 10 euros, pueden comprarse en la web del FIMC (www.icdcultural.org/fimc) y en las plataformas habituales de venta de ambos espacios.

Chris Kase, aclamado trompetista y compositor, reside en Madrid y mantiene actualmente una apretada agenda de actuaciones y grabaciones en todo el territorio nacional, que compagina con sus actividades docentes como profesor de trompeta-jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco. Ha publicado ocho discos como líder. El más reciente, Let Go, fue editado por Errabal Jazz en enero de 2018.

El trompetista estadounidense Chris Kase. / DA

La Orquesta de Jazz del Atlántico se ha convertido en los últimos años en un vehículo de investigación y de creación que ofrece la posibilidad de descubrir la música de los grandes compositores de jazz para esta formación. Del mismo modo, otorga la oportunidad a nuevos creadores de contar con una formación estable que pueda dar cabida a sus trabajos. Para conseguir este objetivo, trabaja bajo la batuta de directores residentes e invitados que conducen hasta la excelencia el repertorio que interpretan.

Desde 2017 la orquesta ha presentado programas dedicados a Duke Ellington, Count Basie, Maria Schneider, Thad Jones, Chris Kase, Kenny Wheeler, Miguel Blanco, Natanael Ramos y Bernard van Rossum, en escenarios de Tenerife, La Gomera, La Palma y Lanzarote.

El orotavense Natanael Ramos es el impulsor y director del Laboratorio Atlántico de Jazz, del que surge esta orquesta. Formado en centros españoles y europeos de referencia, lidera en la actualidad su propio grupo, La Banda del Solar, y ha sido miembro de la Big Band de Canarias, además de tocar con prestigiosos músicos en diferentes escenarios europeos. Sus composiciones y arreglos también han sido premiados en varias ocasiones.

TE PUEDE INTERESAR