cultura

El virtuosismo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo llega a la Isla

Con su director titular, Gustavo Gimeno, y la pianista Beatrice Rana, la formación actúa este viernes en el Auditorio de Tenerife dentro del FIMC
La Filarmónica de Luxemburgo, Beatrice Rana y Gustavo Gimeno. / DA

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por su titular, el español Gustavo Gimeno, debuta hoy viernes en el 38º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). La formación actuará al completo, con sus casi 100 músicos, en los dos auditorios capitalinos, y contará además con la destacada participación de la pianista italiana Beatrice Rana. La artista transalpina abordará la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguéi Rajmáninov, en un programa que se completa con obras de Unsuk Chin y César Franck.

El Auditorio de Tenerife será hoy (20.00 horas) el escenario del primero de los dos conciertos, mientras que el segundo se celebrará mañana en el Alfredo Kraus de Gran Canaria (20.00 horas). Las entradas están disponibles en la web del FIMC (www.icdcultural.org/fimc) y en las plataformas habituales de venta de ambos espacios.

Fundada en 1933, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo lleva décadas siendo uno de los motores de la actividad cultural en el centro de Europa. Actualmente la integran 98 músicos de todo el mundo. Por su podio han pasado maestros como Henri Pensis, Leopold Hager, Bramwell Tovey o Emmanuel Krivine, y desde la temporada 2015-2016 es el percusionista valenciano Gustavo Gimeno quien lleva la batuta de esta formación.

En esta cita con el FIMC, la Filarmónica de Luxemburgo interpretará un programa que abre la pieza Subito con forza (2020), de la compositora surcoreana Unsuk Chin, un breve telón de fondo de cinco minutos escrito para el año del aniversario de Beethoven, de una fuerza y una energía imparables.

SERGUÉI RAJMÁNINOV

A continuación abordará la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rajmáninov, con Beatrice Rana, cada vez más consolidada como una de las mejores pianistas de su generación. Cerrará el programa la Sinfonía en Re menor, de César Franck, una partitura que esta orquesta grabó hace dos años bajo la batuta de Denis Kozhukhin en el sello discográfico Pentatone.

TE RECOMENDAMOS