sanidad

“Es probable que acabe en uno o dos meses”: el ingeniero que predijo la pandemia ‘anuncia’ su final

Tomás Pueyo ha ido adelantando los movimientos de la pandemia: ahora releva datos clave para anticipar su final
La razón por la que no existe el Blue Monday en Canarias

Se llama Tomás Pueyo, es ingeniero y se ha hecho muy popular por los datos que ha ido compartiendo en redes sociales durante la pandemia. Quizás por eso, por el acierto en cada uno de sus planteamientos, es un canto a la esperanza su último mensaje en Twitter. “Game Over”, señalaba, en relación a su teoría: quedan pocos meses para, por fin, acabar con esta terrible pandemia.

En declaraciones a Nius DIario, Pueto admitía que existe “probabilidad” de que “en uno o dos meses” el COVID sea historia. Lo dice apoyándose, sobre todo, en los datos de vacunación, en la incidencia de muertes por la variante ómicron y por los nuevos tratamientos que son, cada vez más, una realidad.

“Esta ola es muy especial, porque la nueva variante es tan contagiosa y se salta la inmunidad tan bien que se va a contagiar todo el mundo. Un altísimo porcentaje de la población va a estar expuesta y los que no tengan inmunidad la van a desarrollar, por lo que al final de esta ola vamos a tener una inmunidad enorme, como nunca, ya sea por las vacunas o por ómicron”, señalaba.

Además, también señaló que no cree que las nuevas variantes que puedan surgir puedan ser más virulentas que, por ejemplo, la delta: “Tenemos 200 virus de resfriados y de un día para otro no se vuelven más virulentos, no suele ocurrir. Lo normal es que surjan variantes más infecciosas a costa de la virulencia”.

Por último, señaló que estamos cerca de pasar de pandemia a endemia, explicando que, llegados a ese punto, deberían desaparecer las medias especiales: “¿Qué significa pasar de pandemia a endemia? En la pandemia tienes que tener mucho cuidado para parar la enfermedad, pero cuando esta es endémica, no. Hay que continuar con el día a día y vivir con ella”,

TE PUEDE INTERESAR