fuerteventura

Hallan un calderón gris de 200 kilos y un delfín moteado varados en la costa majorera

Destacan la importancia de la colaboración ciudadana en caso de varamiento de cetáceos
Calderón varado. Cabildo de Fuerteventura

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha activado dos veces esta semana el protocolo de varamiento de cetáceos, ante el hallazgo de un calderón gris en la zona de Caleta de Fuste y un delfín moteado en Corralejo, según ha informado este viernes la corporación en un comunicado.

El primero de ellos, un espécimen de calderón gris de 2,5 metros de longitud y 200 kilogramos de peso, fue hallado el 4 de enero en Caleta Corcha, en una zona ubicada entre Caleta de Fuste y Costa de Antigua.

Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo realizaban un seguimiento del animal, que fue avistado a escasos metros de tierra el día anterior.

Nada más varar, fue retirado de la costa y llevado al Complejo Ambiental de Zurita, donde veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialistas de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario contratados por el Gobierno Autónomo realizaron la toma de muestras y necropsia del animal ese mismo día.

Al siguiente, 5 de enero, arribó un delfín moteado del Atlántico Juvenil a la playa del Moro, en el Parque Natural de Corralejo, de aproximadamente 1,59 metros de longitud, el cual presentaba signos evidentes de mordiscos.

Tras un aviso ciudadano, equipos del Cabildo se desplazaron a la zona para su retirada. El ejemplar se encuentra actualmente en la cámara de congelación de la Estación Biológica de La Oliva, a la espera de su necropsia.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en caso de varamiento, lo cual posibilita una pronta actuación por parte del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y el aviso al personal de la Red Canaria de Cetáceos Varados, quienes son responsables de registrar los datos biométricos y necropsias.

En Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria se puede observar al calderón gris durante todo el año, en grupos de entre 5 y 25 ejemplares, acercándose incluso a la orilla.

El delfín moteado del Atlántico es de hábitos oceánicos y se suele avistar a una profundidad de entre 600 y 900 metros, cerca de las costas, pudiendo ser observados en las islas, preferentemente durante el invierno y primavera

TE PUEDE INTERESAR