cultura

La familia de la cantante María Mérida dona su legado artístico a El Hierro

La intérprete manifestó antes de fallecer su deseo de que todos los recuerdos de su trayectoria fueran entregados a su isla natal
La cantante María Mérida recibió en 2018 el Premio Taburiente de la Fundación DIARIO DE AVISOS. / DA

La familia de la cantante María Mérida (Valverde, El Hierro, 1925-Candelaria, Tenerife, 2022) ha donado al Cabildo de El Hierro su legado artístico, ya que antes de fallecer la intérprete manifestó su ilusión de que todos los recuerdos de su trayectoria se destinarán al patrimonio cultural de la Isla.

María Mérida, una leyenda de la música folclórica canaria, falleció el pasado 4 de enero, a los 96 años y, según han informado sus hijos, la cantante siempre manifestó su deseo expreso de reposar en la isla en la que nació en el año 1925.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, calificó el gesto de María Mérida de ceder a la isla su legado como “hermoso, entrañable y emocionante”. “Es un regalo eterno a la isla de El Hierro, que podrá, una vez que se habilite un espacio museístico, rememorar ocho décadas de vida artística de nuestra dama de la canción”, afirmó el presidente insular.

AGRADECIMIENTO

Armas expresó el agradecimiento a sus hijos y nietos por ver que la voluntad de la artista sea finalmente una realidad, y que su legado permita a los herreños seguir recordando y emocionándose con la cantante.

María Mérida, conocida como la Dama de la canción canaria, recibió gran número de premios y honores, como el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular, la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente de la Fundación DIARIO DE AVISOS (2018) y el de Honor de los Coros y Danzas de España.

María Mérida nació en Valverde el 5 de junio de 1925 y muy pronto cautivó al público con su hermosa voz, que le llevó a ganar su primer concurso de folías con 12 años, en 1937.

En su adolescencia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife y aquí amplió su aprendizaje en torno al folclore canario para posteriormente viajar a Madrid, donde obtuvo grandes éxitos y coincidió con artistas como Lola Flores, Marujita Díaz y Ava Gardner, para luego recorrer los mejores teatros de los cinco continentes, que fueron testigos de su arte.

TE PUEDE INTERESAR