cultura

La Laguna evoca a Paco de Lucía en el Festival Flamenco Romí del Teatro Leal

El cartel de artistas que acuden este viernes y el sábado al encuentro musical incluye a Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Giraldo, quienes formaron parte de la trayectoria del guitarrista gaditano
El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna se presentó este jueves en su sede, el Teatro Leal. / DA

El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna trae al Teatro Leal a tres de los músicos que compartieron la trayectoria del guitarrista gaditano Paco de Lucía (1947-2014), máximo exponente, entre otros muchos méritos, del flamenco-jazz. La cita tiene lugar hoy viernes y mañana sábado (20.30 horas), cuando, dentro del espectáculo Ensamble Vientos Flamencos, Jorge Pardo (saxo y flauta), Carles Benavent (bajo eléctrico) y Tino di Giraldo (batería) se suban al escenario.

La propuesta fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar, Josefa Santiago; el director del festival, José Heredia; la edil de Turismo, María José Roca, y los de Fiestas y Educación, Badel Albelo y José Juan Gavilán, respectivamente.

Yaiza López Landi destacó el esfuerzo del director artístico del festival, José Heredia, y de la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar, Josefa Santiago, por mantener esta iniciativa y, sobre todo, por liderar, a través de la música, la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas. También afirmó que el festival muestra que la actividad cultural va más allá de una programación de espectáculos y es un vehículo de desarrollo personal y social, así como para la integración.

ARTISTAS

El festival da cabida, asimismo, al nuevo flamenco, del que el grupo Ketama es una clara referencia. El espectáculo contará con dos de los miembros de esta formación surgida en los años 80: Juan Carmona, el Camborio, y Josemi Carmona, quienes estarán acompañados del percusionista José Manuel Ruiz Motos, Bandolero. Los cantaores Saray Muñoz, Montse Cortés, Antonio Carbonell, María del Carmen Segura, Almaría, y Juan Carrasco Soto, Juañares, también participarán en las dos sesiones, que al baile contarán con la jerezana Gema Moneo.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Leal de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, o dos horas antes del comienzo del espectáculo, además de en la web www.entradasatualcance.com.

El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de la Laguna surge en 2014 de la mano de José Heredia y la Asociación Romí Kamela Nakerar para homenajear a la mujer gitana y a varios de los maestros de mayor prestigio que han recorrido el mundo con su cante, baile y toque.

TE PUEDE INTERESAR