el tiempo

La nieve llegará al Teide este lunes con el ‘potaje meteorológico’ de la borrasca

La semana arrancará con vientos fuertes, aguaceros acompañados de tormenta y lluvia con calima en forma de barro
Nieve en el Teide. / SERGIO MÉNDEZ

Una borrasca está ‘luchando’ con la calima sobre el cielo de Canarias y se espera que sus peores efectos se dejen sentir mañana lunes cuando se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en todo el Archipiélago. La cara más amable, sin duda, será ver nevar en el Teide, ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que este ‘potaje meteorológico’ que las Islas están viviendo traiga copos de nieve al pico más alto de Europa.

Así, la nieve llegará al Teide este lunes, un día en el que también se esperan fuertes rachas de viento y una calima que se mezclará con la lluvia y que podría ocasionar unas precipitaciones en forma de barro. Los aguaceros podrían venir acompañados de tormenta.

Respecto al estado del mar, se esperan vientos de componente sureste de fuerza 5, 6 y ocasionalmente 7 con rachas fuertes o muy fuertes así como en costas sureste, variable de 2 a 4 y marejadilla o marejada.

Consulte a continuación la previsión del tiempo en Canarias para cada Isla:

TENERIFE: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas. Serán en forma de nieve en el Teide. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 90-100 km/h a primeras horas en cumbres y vertiente norte. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad, salvo en cumbres centrales donde persistirán las rachas muy fuertes todo el día.

LA GOMERA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 90-100 km/h a primeras horas en cumbres y vertientes norte y oeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

LA PALMA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en la vertiente este. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en cumbres y medianías del noroeste y noroeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

EL HIERRO: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 80-90 km/h a primeras horas en cumbres y en la zona de El Paso. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

LANZAROTE: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más probables durante la segunda mitad del día. No se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta. Calima a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, con probables rachas muy fuertes de más de 70 km/h a primeras horas en costas norte y oeste. A partir de mediodía disminuirán en intensidad.

FUERTEVENTURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más probables durante la segunda mitad del día. No se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, con probables rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día en costa oeste. A partir de mediodía disminuirán en intensidad.

GRAN CANARIA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas de interior y medianías del norte. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes a primeras horas en cumbres y vertientes norte y noroeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

TE RECOMENDAMOS