Cultura

La Orquesta de Cámara de Lituania y Sergei Dogadin inician en La Palma su gira insular

El FIMC ofrece asimismo conciertos de la formación báltica y el violinista ruso en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Sergei Dogadin sustituye al concertino y director de la LCO, Sergei Krylov. / DA

El 38º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) afrontará su segunda semana con una gira de conciertos de la Orquesta de Cámara de Lituania (LCO), uno de los tesoros culturales del país báltico, embajadora de su música y reconocida como una de las mejores formaciones camerales del mundo. La LCO hará un recorrido por La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria acompañada del violinista ruso Sergei Dogadin, en lugar de Sergei Krylov, que finalmente no podrá estar en la cita musical por motivos de salud.

El recorrido será muy intenso y comenzará el próximo martes en La Palma, en el Teatro Circo de Marte. A partir de ahí, ofrecerá un concierto casi cada día. El miércoles estará en el Auditorio de Tenerife, el jueves en el Teatro El Salinero, en Lanzarote; el viernes en el Palacio de Congresos de Fuerteventura y el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Las entradas se pueden comprar a través del sitio web del festival (www.icdcultural.org/fimc) o también en las plataformas de venta habituales de estos espacios escénicos.

En la notable historia de la Orquesta de Lituania, que se inició en 1960, destacan un centenar de actuaciones con maestros de la altura de Mstislav Rostropovich o Yehudi Menuhin, quien afirmaba sobre este conjunto: “Se inspira en una idea de música pura. Para ellos no es solo una profesión o un entretenimiento, lo es todo”.

Aquel grupo de jóvenes entusiastas, dirigidos hasta 2004 por Saulius Sondeckus, continuaría creciendo con la llegada en 2008 de Sergei Krylov (concertino y director), una asociación musical que los críticos consideran “armoniosa y conspiradora” y que se ha mantenido en el tiempo.

Si en la 34ª edición del FIMC era Krylov quien sustituía a Pinchas Zukerman, aquejado de problemas de salud, ahora es él quien se ve obligado a ausentarse. Su lugar lo ocupará Sergei Dogadin, brillante violinista de la escuela rusa con una sólida carrera internacional.