cultura

La periodista Inés Martín Rodrigo gana el Premio Nadal de novela con ‘Las formas del querer’

Toni Cruanyes, presentador y editor del 'Telenotícies vespre' de TV3, obtiene el Josep Pla de prosa en catalán con 'La Vall de la Llum'
La ganadora del Premio Nadal, Inés Martín Rodrigo, y el del Premi Josep Pla, Toni Cruanyes. / Lorena Sopena (Europa Press)

Los ganadores de los premios Nadal de novela y Josep Pla de prosa en catalán, los periodistas Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, reivindican la memoria en las obras con las que se han alzado con el galardón. Martín Rodrigo lo hace desde el campo de la ficción en Las formas del querer y Cruanyes desde la memoria familiar evocando la vida de su abuelo en La Vall de la Llum.

Preguntados por esta coincidencia, Martín Rodrigo subraya que ambas novelas tienen la voluntad de “bucear” en la memoria familiar desde dos prismas diferentes, y remarca que para saber de dónde procede uno y hacia dónde va debe tener claro de dónde viene. La ganadora señala que la suya no es una obra autobiográfica, pero que ha echado la memoria atrás en todo lo que aprendió durante su infancia y adolescencia.

“HOMENAJE A NUESTROS MAYORES”

“Es un homenaje a nuestros mayores, que lo han pasado y siguen pasando mal estos dos últimos años. No nos olvidemos de ello, son nuestra memoria, son la raíz de nuestra vida”, indica Martín Rodrigo. La periodista recalca la importancia de lo que le enseñaron sus abuelos: “Es vital que no olvidemos, la memoria es vital para la literatura y para la vida”.

Por su parte, Toni Cruanyes argumenta que el motor de La Vall de la Llum fue la muerte de su abuelo durante la primera ola del coronavirus, del que evoca su vida. Afirma que esa investigación de la vida de su abuelo se ha convertido también en un homenaje a una generación que “sobrevivió a una guerra y ha tenido que hacer frente a una pandemia” en sus últimos años, en muchos casos desde una residencia.

Cruanyes pone de relieve que en la novela ha revisitado su Canet de Mar (Barcelona) natal, en lo que ha derivado en un retrato de un pueblo o una familia que podía ser la de cualquiera: “La familia es el primer rompecabezas de la vida”, señala, agradeciendo el apoyo de su padre y tías para dar forma a la obra.

El periodista y presentador del Telenotícies Vespre expone que La Vall de la Llum tiene que ver con el pasado de su familia, pero también con la actual, e indica que ese valle al que se refiere en el título son “las raíces” de su paisaje vital.

Tanto el Premio Nadal -dotado con 18.000 euros- como el Premi Josep Pla -con 6.000 euros- se han fallado este jueves en un acto para los medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, después de que por segundo año consecutivo no hubiera cena literaria a causa del coronavirus. Las obras ganadoras se publicarán el 2 de febrero.

TE RECOMENDAMOS