cultura

La ULL propone un diálogo en torno al dibujo en Canarias con el pintor gomero José Aguiar como protagonista

La exposición, que se inaugura este viernes en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González, reúne un total de 41 obras
La muestra se podrá contemplar en la sala de arte del Paraninfo hasta el 18 de febrero. / DA

La exposición José Aguiar y el dibujo en Canarias es una iniciativa de la cátedra cultural que lleva el nombre del artista, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y el Cabildo de La Gomera. La muestra, ubicada en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera, en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna (ULL), reúne un total de 41 dibujos, con los que se pretende poner de relevancia la figura del pintor canario, y hacer dialogar sus obras con otras de diferentes artistas y lenguajes en las Islas entre 1800 y 1979, fechas en torno a la vida del homenajeado (1895-1976).

La muestra se inaugura este viernes, 21 de enero, a las 18.00 horas, y permanecerá abierta en horario de lunes a viernes de mañana y tarde hasta el 18 de febrero. Esta exposición recala en la institución universitaria toda vez que ha sido visitada en las instalaciones del propio Cabildo gomero hasta el 9 de enero.

Todas las obras son en papel, con diferentes técnicas. Por suerte, al conjunto original se han añadido 11 nuevas creaciones, de forma que se completa el recorrido por el proceso creativo de la pasada centuria, pero siempre centrado en los siete dibujos de José Aguiar.

El resto de las obras buscan una comparación, y a veces un enfrentamiento, entre otras tendencias que hubo en el Archipiélago y las creaciones del ilustrador gomero. Así, se comienza con un dibujo de Manuel González Méndez, pintor al que admiró Aguiar, formado en el siglo XIX en la Escuela de Bellas Artes de París, y se termina con un pintor regionalista como Falcón.

La caricatura, trascendental en las publicaciones periodísticas de la pasada centuria, la abstracción, la Escuela de Luján Pérez, el simbolismo, el regionalismo o el surrealismo, aquí representados, ayudan a entender el devenir del arte canario de esos años, con aportaciones de artistas del Archipiélago y foráneos que crearon en nuestras islas.

El conjunto reúne así obras de Juan Ismael, Davó, Borges Salas, Felo Monzón, Pedro Guezala, Bonnín, Bruno Brandt, López Ruiz o Jane Millares, entre otros. Lo expuesto cuenta además con la singularidad de pertenecer a colecciones particulares de diferentes puntos del Archipiélago, lo que hace que la gran mayoría no haya sido vista por el público general hasta este momento.

TE RECOMENDAMOS