sociedad

Las legumbres, el mejor alimento para bajar el colesterol

La prestigiosa Universidad de Harvard ha realizado varios estudios para indicar las mejores comidas para incorporar a la dieta
Las legumbres, el mejor alimento para bajar el colesterol. Pixabay
Las legumbres, el mejor alimento para bajar el colesterol. Pixabay

El nivel alto de colesterol es uno de los problemas de salud más comunes y también uno de los más peligrosos. Por este motivo, la prestigiosa Universidad de Harvard ha realizado una serie de estudios para identificar los alimentos idóneos incorporar a la dieta diaria, obteniendo como resultado que las legumbres son perfectas para ello.

¿Qué es el colesterol? Es un lípido que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, en los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Los niveles elevados de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, pero, al mismo tiempo, es una sustancia esencial para la membrana plasmática.

Dicho de otra manera: el colesterol es una sustancia cerosa similar a a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo, según el portal web de Medlineplus. Asimismo, esta es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayudan a digerir la comida.

A través de las revistas JAMA Internal Medicine y Americal Journal of Hypertension se ha señalado que algunas legumbres como las lentejas, garbanzos y frijoles, entre otros, nos ayudan a reducir la presión arterial y a evitar que el colesterol se mantenga en niveles altos.

No obstante, es muy importarte recordar que todo en exceso es malo, también el consumo de legumbres, por lo que no se debe abusar. Lo ideal es consumirlas de forma moderada, pues, además de evitar que el colesterol se nos ponga por las nubes, nos ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares e infartos.

TE PUEDE INTERESAR