la palma

Los cuervos canarios, los moradores del volcán de La Palma

Esta especie está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como especie en peligro de extinción, de ahí la importancia de su supervivencia
Un cuervo en la zona de Cumbre Vieja. Rubén López (IGN)

La vida alrededor del volcán de La Palma ha sido más bien escasa tras el comienzo de la erupción. Sin embargo, hay un animal que ha aparecido en numerosas ocasiones en las fotografías de las pocas personas que han entrado en la zona de exclusión durante este período, los científicos. Ese animal es el cuervo canario.

“En cuanto entras en la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, algunos animales como los cuervos vienen volando a encontrarse con nosotros”, cuenta el volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López, quien bromea con que estos cuervos “ya son uno más de nuestra plantilla”.

Cabe señalar que el cuervo canario es un símbolo de la isla de La Palma y que esta especie está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como especie en peligro de extinción. Por estos motivos, es una gran noticia que hayan sobrevivido a la erupción en Cumbre Vieja.

Por otro lado, hoy se conocía que la garbancera canaria, la mostaza de Aridane y el cigarrón palo son las tres especies endémicas que sobreviven al volcán palmero y que han sido monitorizadas por científicos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) ante el riesgo de afección por caída de cenizas durante la erupción.

Esta es la primera erupción volcánica en la que se ha trabajado de manera multidisciplinar entre organismos científicos, por lo que los datos recogidos por los biólogos en vivo durante la emergencia serán esenciales para conocer la repercusión que ha tenido sobre la biodiversidad, especialmente en estos endemismos palmeros. 

TE PUEDE INTERESAR