economía

Metaverso: oportunidad de inversión a largo plazo

Ahora bien, ¿qué es el metaverso? Se podría definir como un mundo virtual donde se entrelaza todo tipo de redes sociales con un contenido ficticio, y en el que los usuarios podrán desarrollar un nuevo estilo de vida social que disfrutar

Por Borja de la Cruz. La disrupción tecnológica que estamos viviendo permitirá que se abra una nueva etapa dentro del concepto de Internet, esto es, el Metaverso. Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms (antiguo Facebook), adelantó hace unos meses sus ideas sobre esta nueva temática. Desde entonces, la comunidad inversora y compañías de todo el mundo han volcado sus esfuerzos en posicionarse en esta nueva oportunidad de negocio.

Ahora bien, ¿qué es el metaverso? Se podría definir como un mundo virtual donde se entrelaza todo tipo de redes sociales con un contenido ficticio, y en el que los usuarios podrán desarrollar un nuevo estilo de vida social que disfrutar. Obviamente, este concepto está aún en sus primeros meses de vida, pero las estimaciones indican que a lo largo de la década se desarrolle todo este nuevo negocio. Aún existen muchas cosas que aclarar y/o mejorar, e incluso puede resultar que desde un punto de vista social el Metaverso no sea aceptado como espera la comunidad inversora, pero todo apunta a que será el nuevo avance de internet.

El valor que aporta desde un punto de vista empresarial es inmejorable. El Metaverso ofrece unas oportunidades de crecimiento insuperables para muchas compañías, además de ocasiones de desarrollar nuevos tipos de negocios, que aún no somos capaces de imaginar, basados en el funcionamiento del Metaverso. Las coyunturas más claras vienen dadas por: la cantidad de información que podrán sacar las compañías de los usuarios del metaverso con fines de marketing, logrando así una campaña publicitaria mucho más personalizada; oportunidades para el sector gaming, ya que se aplicaría una experiencia más fiel a la realidad; ocasiones para desarrolladores de software que desarrollen trabajo de diseño; aumentos de demanda en la industria de los semiconductores, entre otros.

Es por ello por lo que las grandes empresas tecnológicas de EE. UU., las FAANG, han empezado a posicionarse con respecto a esta temática. Véase, por ejemplo, el rebranding que ha hecho el propia Facebook o la reciente operación que ha llevado a cabo Microsoft en la que ha comprado por $69.000 millones una de las grandes empresas de gaming, Activision-Blizzard. También cabe destacar que la industria financiera ya ha empezado a emitir productos financieros a través de los que se obtiene exposición a esta nueva temática, ETFs (fondos cotizados en bolsa) principalmente.

La cadena de valor que engloba esta temática es inmensa: existen oportunidades en cada nicho de negocio, pero también es cierto que cualquier compañía podrá disfrutar o estar en contacto con el Metaverso si las redes sociales migran hacia este nuevo modelo. Podemos estimar así, que el alcance que tendrá será mundial, y además conllevará cambios en los propios modelos de negocios, como lo hizo en su día Internet y la aparición de las redes sociales, entre otros.

Es importante que el inversor tenga exposición a esta temática, pero de manera selectiva, ya que teniendo en cuenta el panorama macroeconómico actual, las expectativas de 4 subidas en los tipos interés por parte de la FED han traído volatilidad a los mercados bursátiles ante una inflación que no resulta transitoria. También es cierto que las empresas que están apostando por el Metaverso, en esta edad tan temprana, son compañías que tienen unos balances financieros bastantes sólidos y son empresas estables, es decir, el Metaverso se ha convertido en un catalizador de crecimiento importante para empresas de calidad.

Desde Cross Capital, abogamos por la integración de esta temática en las carteras de nuestros clientes, incluyendo estratégicamente las compañías de calidad y que tengan ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, dado que consideramos que se verán mejor beneficiadas en el largo plazo.

@CrossCapital

www.crosscapital.es

Email: info@crosscapital.es

Teléfono: 922 098 062

TE RECOMENDAMOS