la laguna

Recogen firmas para que las mujeres puedan formar parte de la Esclavitud del Cristo de La Laguna

Tras conocerse la pasada semana que el Tribunal Supremo avala que la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna no admita a mujeres, se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma web change.org
ESCLAVITUD DEL CRISTO DE LA LAGUNA
ESCLAVITUD DEL CRISTO DE LA LAGUNA
En 400 años, la Esclavitud del Cristo solo la han formado hombres. DA

Tras conocerse la pasada semana que el Tribunal Supremo avala que la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna no admita a mujeres, se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma web change.org para “dar vía libre a la posibilidad de que las mujeres formen parte, por deseo propio, de la Esclavitud, como aplicación de un derecho fundamental de igualdad con los hombres”.

Así se recoge en la petición, bajo el título Acceso de las mujeres a la Esclavitud del Cristo de La Laguna, que, hasta el momento, acumula más de medio centenar de firmas y que ha sido iniciada por Carlos García, quien en la propia petición explica que se ha dado de baja de dicha hermandad ante estas actitudes.

En la petición, se argumenta que “no se puede entender esta discriminación, en un claro sesgo antifemenino, de permitir integrarse como se hace en otras cofradías y hermandades del territorio español”. “No se entiende que en pleno siglo XXI se sigan estableciendo y aplicando normativas en desuso y con claros signos ultraconservadores, no permitiendo al género femenino integrarse y participar en asociaciones y conjuntos sociales dirigidos y manipulados estrictamente por hombres, que impiden el derecho social y ciudadano que tienen las mujeres para ser iguales y comparables con los hombres -continúa explicando-. Existe un clamor social de integración total de las féminas a cualquier situación y lugar en que lo estimen oportuno. No se puede politizar la religión y esta debe actualizarse a los tiempos actuales permitiendo la incorporación de las mismas”, indica. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por la Esclavitud del Cristo de La Laguna contra la sentencia de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, que en 2020 dio la razón a Teresa Laborda, quien desde hace 20 años lidera, junto a otras mujeres, la lucha por poder formar parte de esta hermandad.

TE PUEDE INTERESAR