santa cruz

Santa Cruz obtiene 5,3 millones para proyectos de sostenibilidad turística

La rehabilitación del dique escollera de la playa de Las Teresitas, la mejora del carril bici del Palmetum a Valleseco y la creación de un sistema de información turística inteligente recibirán fondos Next Generation
El arreglo del dique noreste de Las Teresitas es uno de los proyectos que ha recibido financiación. Fran Pallero

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 29 de diciembre la lista de entidades beneficiarias de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, dirigida a entidades locales, y que se engloba en la Estrategia de Sostenibilidad Turística, que está dotada con 615 millones de euros, que proceden en su totalidad de los fondos de recuperación de la UE, Next Generation. Una convocatoria en la que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha obtenido 5,3 millones para el desarrollo de tres proyectos que hagan de la capital un destino turístico sostenible. Intervenciones que se financian de forma íntegra con el importe concedido por el Ministerio.

Canarias ha obtenido 49,59 millones de esta convocatoria extraordinaria realizada por Turismo, de los que Tenerife se queda con algo más de 12 millones, al sumarse a los 5,3 de Santa Cruz otros 7,4 concedidos al Cabildo de Tenerife.

Según el detalle de los proyectos ofrecido por el Gobierno de España, en el caso de la capital, una de las iniciativas para las que el Ayuntamiento ha conseguido financiación es la de la reparación y mejora del dique escollera noreste de la playa de Las Teresitas. Un proyecto para el que el área de Infraestructuras ya ha sacado a licitación la redacción de la obra por 95.000 euros. A lo largo de este año, el área confía en que también podrá licitar la ejecución de los trabajos. La segunda de las intervenciones que se financiará gracias a esta convocatoria extraordinaria es la mejora en la plataforma litoral del carril bici y peatonal que va desde el Palmetum hasta Valleseco, y que se ha encontrado con múltiples dificultades hasta el momento para su desarrollo. Por último, el tercer proyecto que se desarrollará será el de la creación de un sistema de información turística inteligente, que facilite a los visitantes el acceso a los distintos atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

En el caso del Cabildo, los proyectos para los que ha obtenido financiación son los de la creación de una red de equipamientos para el avistamiento de aves; una red de movilidad turística sostenible, una plataforma digital turística y la creación de la Smart Office de Tenerife.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife también han obtenido financiación el Cabildo de El Hierro para la creación de un eco paseo ciclista entre Los Mocanes y Puntagrande, además de la creación de un parque astronómico, la adecuación de senderos en el Parque de Sostenibilidad de Las Cancelitas y asesoramiento para la digitalización de empresas herreñas. Para ello contará con 2,8 millones.

El Cabildo de La Gomera también ha obtenido dinero para el mantenimiento y mejora de la red de senderos, instalación de placas solares para la recarga de bicicletas y el desarrollo de productos turísticos, con una financiación de 3,3 millones. En total, la provincia recibe unos 18,8 millones, por los 18,5 que ha obtenido Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria

En la provincia vecina, el Cabildo de Fuerteventura recibe 9,1 millones para rehabilitar senderos y miradores, crear un carril bici en la zona de la costa, fomentar la sostenibilidad energética de las playas, y para la creación de puntos de información turística inteligente.

El Ayuntamiento de Mogán obtiene 7,4 millones para peatonalizar el frente marítimo, crear una senda verde en el barranco de Mogán, la compra de una guagua turística eléctrica y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado. Mientras que el Consistorio de Valsequillo dedicará dos millones a la mejora del paisaje y reforestación del municipio, a la creación de rutas ecuestres y ciclistas, a un centro de interpretación y a rutas turísticas temáticas (agua, fresa y miel),

Además, todos los cabildos recibirán parte de los 3,6 millones que destina el Ministerio de Turismo para crear o consolidar productos turísticos que promueven una imagen global y cohesionada que consolide a Canarias como destino turístico sostenible y de calidad, a través de la diversificación de su oferta, el desarrollo de nuevos mercados y el diseño de productos turísticos con base sostenible, todo bajo el nombre de ACD Destinos Ecoínsulas.

Por último, la Asociación de Municipios Turísticos recibe otros ocho millones, para disponer de mecanismos de medición de la calidad de las aguas en las playas, control de aforo en aparcamientos y playas, y gestión eficiente del agua de riego.

TE PUEDE INTERESAR