santa cruz

El embajador británico se interesa por conocer de primera mano la derrota de Nelson en Santa Cruz

Hugh Elliot visitó el Museo de Almeyda, donde miembros de la Tertulia y de la Asociación de la Gesta le explicaron la batalla del 25 de julio
Hugh Elliot (en el centro de la imagen), ayer, en Almeyda. Foto: Fran Pallero

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, inició ayer una visita oficial a Canarias y comenzó por Tenerife, donde se interesó, entre otros asuntos, por conocer de primera mano cómo fue la derrota del almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife, en la batalla del 25 de julio de 1797. Para ello, visitó el Museo de Historia Militar de Almeyda, donde fue recibido por el jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez. De la mano de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, el embajador recibió la información no solo de la derrota, sino de las distintas anécdotas que la rodean.

El cronista oficial de la ciudad y miembro de la Tertulia, José Manuel Ledesma, ejerció de guía por las distintas etapas de la batalla que se exponen en el museo. “El embajador estaba muy interesado por conocer más de cerca la derrota de Nelson y se puso en contacto con la Tertulia. En Almeyda le pudimos enseñar los libros que hemos publicado sobre la Gesta, también le explicamos algunas de las anécdotas, como las de las banderas que quedaron abandonadas por las tropas británicas, y que durante muchos años se conservaron en la Iglesia de La Concepción, donde los turistas británicos pagaban por verlas, e incluso alguno se llevaban un trozo”, dijo.

Desde la Asociación de Recreadores, su presidente, Andrés Méndez, ofreció algunos detalles sobre los uniformes que llevan, la labor que desempeñan para mantener viva la historia, así como el armamento que utilizan. Regalaron al embajador uno de los desfiles que suelen realizar con motivo de la Gesta del 25 de Julio.

Según explicó el mismo Elliot en sus redes sociales, además de Almeyda, ayer también visitó The English Library, una biblioteca británica que se encuentra en Tenerife desde 1903. “He conocido de mano de su presidente Ken Fisher y sus miembros, su apoyo a la sociedad tinerfeña con iniciativas solidarias y culturales ¡Enhorabuena y gracias!”, rezaba en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR