cultura

El Gobierno homenajea hoy a Dolores Campos-Herrero

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acoge, a las 20.00 horas, el acto institucional de reconocimiento a la escritora y periodista por el Día de las Letras Canarias

El Gobierno de Canarias celebra hoy un acto institucional de homenaje a Dolores Campos-Herrero (1954-2007), protagonista de las Letras Canarias 2022. Escritora y periodista, se cultivó en, prácticamente, todos los géneros literarios y su vida giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas.

El acto será en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas, con la asistencia del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, así como de representantes de diferentes entidades públicas y privadas. Intervendrán, también, Marisol Campos-Herrero, hermana de la autora, y Carmen Márquez Montes, profesora de Literatura en español en la ULPGC.

La sesión cuenta con la dirección artística de Nacho Cabrera, y será presentada por el periodista Kiko Barroso. Durante la celebración, se realizarán intervenciones artísticas sobre la figura de la escritora, como la interpretación de la actriz Lili Quintana -que dará vida a la propia Dolores en el monólogo titulado Todas las Lolas que conocí en Dolores- junto a la música de Yul Ballesteros y el espectáculo de danza de Cristina Pérez. Previamente, se realizarán otros eventos relacionados con la figura de la autora, como, a las 10.00 horas, en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero, en Las Palmas de Gran Canaria, una mesa redonda titulada Buscar lo extraordinario, con Blanca Hdez Quintana, Yurena Glez y Aida González Rossi. Ademas, a las 18.00 horas, la Casa de Colón acogerá un recital de textos de la autora, con Elsa López, Pablo Sergio Alemán y Aida González Rossi.

La asistencia al acto conmemorativo es abierta al público hasta completar aforo, si bien es necesario retirar invitaciones (máximo dos por persona), disponibles en la taquilla del Teatro Guiniguada. También se puede asistir a la mesa redonda, cuyas invitaciones gestiona la propia biblioteca, y al recital, cuyas entradas pueden obtenerse en la web de la Casa de Colón.

El acto institucional se emitirá en directo por el canal de YouTube de Apúntate a la Cultura y la página de Facebook del Día de las Letras Canarias, al igual que el recital de la tarde en la Casa de Colón.

Por otra parte, señalar que el Gobierno de Canarias ha reeditado, en una edición especial por el Día de las Letras Canarias, el poemario El libro de las horas y los días, que será repartido, junto con otros materiales dedicados a la autora, en los distintos actos de hoy.

Estas serán las primeras actividades de una amplia programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

Como apuntó el Premio Canarias de Literatura, Ángel Sánchez, Dolores Campos-Herrero fue una mujer “hecha de tinta”, su vida giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas. Una periodista que se transformaba en escritora de poesía, narrativa o microrrelato al acabar la jornada.

TE PUEDE INTERESAR