cultura

El ‘luthier’ Abraham Cupeiro revela ‘Los sonidos olvidados’

La agenda 'En Paralelo' del Festival de Música de Canarias programa esta semana tres conciertos del intérprete y constructor de instrumentos en La Palma, Tenerife y La Gomera
Abraham Cupeiro ofrece tres conciertos en La Palma, Tenerife y La Gomera. / DA

El 38º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) propone un viaje en el tiempo, dentro de su programación En Paralelo, a través de Los sonidos olvidados. Se trata de un apasionante espectáculo del luthier y multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro, que recorre el Archipiélago acompañado de un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Esta semana habrá oportunidad de escucharlo en La Palma, Tenerife y La Gomera, con entradas a solo 10 euros.

RECUPERAR

Los sonidos olvidados permitirá escuchar instrumentos musicales de otras épocas y culturas, algunos construidos y otros conservados por Cupeiro. Porque si hay algo que lo caracteriza es su empeño en recuperar instrumentos perdidos en el tiempo para utilizarlos en crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos.

De formación clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas y sus intereses han ido en una dirección investigadora y divulgativa. Su colección de instrumentos abarca más de 200 ejemplares de diferentes lugares y épocas, pero también recupera y construye otros. Con ellos interpreta desde su propia música hasta otras obras contemporáneas.

KARNYX

Cupeiro es una de las pocas personas que toca el karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro) y recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, hallado en 2004, que es el único que se conserva entero. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna, que tocaba su abuelo y ya aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

La actividad de Abraham Cupeiro se resume en unos 80 conciertos anuales con diferentes orquestas del mundo, colaboraciones con universidades y su reciente incursión en el mundo del cine con 14th Street Music, productora del oscarizado Hans Zimmer. Una muestra de su singular dedicación se podrá ver mañana viernes en el Teatro Circo de Marte de La Palma; el sábado, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y el domingo, en el Auditorio de La Gomera, los dos primeros, a partir de las 20.00 horas, y desde las 19.00 en el de La Gomera.

Las entradas están disponibles en la web del festival (www.icdcultural.org/fimc) y en las plataformas de venta habituales de estos espacios.

TE PUEDE INTERESAR