cultura

‘El sueño es vida’, la inspiradora historia de Thimbo Samb que interpreta su propio protagonista

Más de 300 escolares asistirán en el Espacio La Granja a este singular monólogo en el que el actor desnuda su alma ante el público
‘El sueño es vida’ se pone en escena hoy y mañana en el Espacio La Granja. / DA

Las tablas del Espacio La Granja, en la capital tinerfeña, acogen esta semana una obra de teatro singular y apasionante: El sueño es vida. Su protagonista es Thimbo Samb y tiene muchas cosas que contar. Lo hará en formato monólogo para hablar de su vida en África y de su trayectoria hasta llegar a nuestro país donde, tras vivir muchos años en la calle, consiguió cumplir su sueño de ser actor. Un relato sin duda muy duro, pero también esperanzador que podrá escuchar en vivo un nutrido grupo de estudiantes de la isla, invitados por el Gobierno de Canarias, además del público en general.

La obra llega a Tenerife gracias a la iniciativa conjunta de las áreas de Derechos Sociales y de Cultura del Gobierno de Canarias, al objeto de mostrar a jóvenes otras realidades diferentes a las que experimentan en la Isla. Las sesiones serán en el Espacio la Granja, dos de ellas hoy jueves, dirigidas a estudiantes de institutos cercanos y de otros municipios, y una tercera mañana para diferentes colectivos sociales, que suman en su totalidad más de 300 espectadores. La función para el público será el mismo viernes a las 20.00 horas, aunque las entradas se encuentran ya agotadas.

Thimbo Samb es senegalés, actor, youtuber y activista. Durante 45 minutos narrará sus vivencias y desnudará su alma delante del público. Llegó a España en un cayuco a los 17 años y ha tenido que hacer frente a una difícil vida de superación para conseguir ser actor, una pasión que le viene de familia. En nuestro país ha logrado hacerse un hueco en series tan conocidas como Antidisturbios, Servir y Proteger o Fuerza de Paz, entre otras interpretaciones.

El sueño es vida es una obra producida por Teatro Sin Papeles, un monólogo en cuya elaboración contó con la ayuda de su director, Moisés Mató López. El texto propone un giro copernicano, aludiendo a la obra de Calderón de la Barca, porque propone un cambio de perspectiva respecto a La vida es sueño. Con el telón de fondo de la inmigración, el protagonista de ese drama en la vida real sobrevuela sobre su experiencia para sugerirnos ese cambio de perspectiva. Porque la historia que cuenta es también la historia de todos nosotros. La propuesta del texto nos obliga a leer este monólogo en relación a los grandes dramas de nuestra literatura más universal.

TE PUEDE INTERESAR