nacional

El uso obligatorio de mascarillas en exteriores, a votación

Darias recordará que ha sido una medida demandada por la mayoría de las comunidades autónomas y adoptada ante la gran capacidad de circulación del virus
Mascarillas en las calles de Santa Cruz. | Sergio Méndez

El pleno del Congreso vota este martes el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y al que se opondrán PP, Vox, Cs y el PDeCAt, entre otras formaciones, aunque el PSOE no se muestra preocupado por que la ley pueda decaer.

Fuentes socialistas aseguran a Efe que trabajan para que el decreto sea convalidado ya no solo por ser las mascarillas una medida de prevención contra la sexta ola de la COVID-19, sino porque además la norma incluye la convalidación de la denominada ‘paguilla’ a los pensionistas.

Sin embargo, los socios parlamentarios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; PNV, ERC o EH Bildu, todavía no han desvelado el sentido de su voto, y en algunas filas no ha sentado bien que el Ejecutivo haya introducido el tema de las pensiones en un decreto que nada tiene que ver.

El PNV y ERC todavía están sopesando su voto, aunque desde Bildu se añade, en declaraciones a Efe, que aunque fueron muy críticos con el uso de las mascarillas en el exterior se hace “difícil” rechazar una cuestión como la ‘paguilla’.

Así el pleno del Congreso se estrena en su nuevo periodo de sesiones ordinario con la convalidación del decreto ley aprobado el 23 de diciembre por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ante la variante ómicron.

Frente a este decreto el PP ha avanzado que votará en contra a falta de un informe que respalde este tipo de uso, con lo que sus votos negativos se unirán a los de Vox, a los de Ciudadanos y a los del PDeCAT, que también ha señalado a Efe que votará en contra.

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha reiterado en varias ocasiones que es un “chantaje” que se introduzcan otras materias como la paga extra del 1,6 % que sirve para compensar la diferencia entre la subida de 2021 (0,9 %) y la evolución media de la inflación (2,5 % desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

El decreto llega a debate sin tener todavía los apoyos cerrados ya que incluso JxCAT está analizando su decisión.

Lo cierto es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que será la encargada de defender el decreto ha asegurado recientemente que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores durante “el tiempo mínimo imprescindible”.

Darias recordará, previsiblemente, que ha sido una medida demandada por la mayoría de las comunidades autónomas y adoptada ante la gran capacidad de circulación del virus. Incidirá en que se retirará “cuanto antes”, cuando así lo decida el Consejo Interterritorial de Salud “conjuntamente y desde la cogobernanza”.

De momento el Consejo Interritorial de Salud se reunirá este miércoles, un día después de que el decreto vaya a ser previsiblemente convalidado.

TE RECOMENDAMOS