la laguna

La Laguna apuesta por la recuperación de su Cañada

El Ayuntamiento aspira a lograr cerca de 600.000 euros del Plan Nacional de Recuperación para la primera fase de la restauración ecológica y desarrollo de una red de itinerarios
Foto cedida de la Cañada a su paso por Pico Los Gomeros. DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha elaborado, desde las áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y la Gerencia de Urbanismo, un anteproyecto para la primera fase de la recuperación y restauración ecológica de la Cañada lagunera, que ha presentado al Gobierno de Canarias para acogerse a los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2021-2023). La valoración estimada de los trabajos que se quieren realizar en esta primera fase del anteproyecto asciende a 584.112,17 euros.

Según se explica en el propio documento, el objetivo principal “es el análisis de los procesos de recuperación de este patrimonio etnográfico que es la Cañada lagunera, particularmente los que hacen referencia a las vías pecuarias, en muchos lugares en desuso por la pérdida de su funcionalidad original, pero con potencial para recibir otras actividades con alta demanda económica y social, como son: la actividad de ocio, la educación ambiental o cultural, el senderismo, el deporte o la actividad física, el desarrollo económico y social de las zonas rurales de donde parten y transcurren los tramos o itinerarios, creando una oferta que ayudaría al sector servicios y que estimularía a la actividad turística basándose en la revalorización de lo autóctono y el turismo alternativo”.

La Cañada lagunera es una antigua vía de trashumancia que transcurre dentro del municipio de La Laguna y recorre en algunos de sus tramos las divisorias con los municipios de Tegueste, Santa Cruz y El Rosario. Circunda aproximadamente la cuenca hidrográfica del ámbito de la Vega Lagunera y Los Rodeos. Con principio y final en la ciudad de La Laguna, recorre las cordilleras montañosas que bordean y protegen la ciudad. En el documento se destaca que “el gran valor paisajístico, medioambiental, histórico y cultural de esta antigua vía pecuaria y todo su entorno es indiscutible”.

“La recuperación de la Cañada Lagunera es estratégica. En torno a ella se podrían generar oportunidades de desarrollo logístico agroambiental, educativo, turístico…, pero lo más importante es potenciar su uso tradicional principal, el tránsito del ganado en producción en armonía con la conservación de la naturaleza, y el acceso a las tierras de cultivo y de pastos”, destaca al respecto el concejal de Desarrollo Rural, Aitor López.
En esta línea, el edil de Medio Ambiente, José Luis Hernández, enfatiza que para el área la recuperación de la Cañada lagunera “es de esos proyectos que consideramos nucleares”. “Estamos muy empeñados en recuperar la red de senderos de La Laguna, y en concreto la Cañada, que es el más emblemático”, valora.

Asimismo, en el anteproyecto se recuerda el trabajo impulsado por la asociación de montañeros Amigos de la Cañada, “a través de alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial de la revisión del vigente PGO de este municipio, quienes han propuesto su recuperación integral y resaltan el valor cultural de la Cañada como antigua vía pecuaria que se fue generando inicialmente alrededor de los límites de la dehesa acotada en época posterior a la conquista y que fue evolucionando con el paso del tiempo, pero cuya memoria aún perdura en el subconsciente colectivo de la población, en el gran legado toponímico de la zona y en muchos otros vestigios que acreditan su existencia”.

En este sentido, el documento pone asimismo de relieve que “la tradición oral de la gente relacionada con el oficio ganadero atestigua no solo la existencia remota de la Cañada lagunera, sino también su definición pormenorizada en la actualidad y declara su uso hasta la segunda mitad de siglo XX”. Además, se destaca que “en esta vía pecuaria podría generarse un corredor verde en sus laderas, partiendo de los bosques de Anaga, por su importante valor biológico”.

Por todo ello, en el documento se valora que “esta infraestructura verde constituiría una herramienta valiosísima para lograr una integración entre lo natural, lo urbano y lo rural, y acercaría a la población y al turismo a zonas de gran valor ambiental, histórico y cultural. Con una red de itinerarios o tramos que ayudarían a preservar el patrimonio cultural y la identidad local”.

En este sentido, se ha propuesto una red de itinerarios que “generará un importante estímulo ambiental, social y económico en su zona de influencia, posicionando al municipio como centro de la actividad de senderismo y otras actividades de montaña, aprovechando su ubicación como punto de confluencia de todas las redes, bien sean de las zonas norte, sur, centro o noreste de la Isla”.

Las divisiones de los itinerarios se han hecho “atendiendo a criterios de reparto proporcional de longitud de recorrido y a que en los lugares de inicio y fin de estos tramos se cuente con facilidad de acceso, transporte público y servicios de restauración y pequeño comercio”.

En el documento se reconoce que “abordar un proyecto de estas características y envergadura no es tarea sencilla”, puesto que, “a día de hoy, en muchos tramos no se cuenta con la titularidad pública necesaria para poder realizar actuaciones por parte de la administración, y allí donde sí se cuenta existen multitud de agentes implicados que hacen difícil la coordinación para realizar acciones a corto plazo”.

Por ello, se propone subdividir las acciones en dos fases. Así, en la primera de ellas, objeto de este anteproyecto, se abordarán todas aquellas iniciativas de divulgación y promoción de la Cañada lagunera, así como las actuaciones sobre el propio camino, que sean ejecutables a un año vista, en aquellos tramos del recorrido donde se cuente con la correspondiente titularidad pública municipal o de otras administraciones siempre que esta no requiera excesivos trámites que dilaten su ejecución. Además, deberán formar recorridos o enlaces funcionalmente completos.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones previstas para ejecutar esta Fase 1, arrancan con un análisis en profundidad del aspecto histórico de la Cañada lagunera y de los elementos etnográficos y patrimoniales asociados, así como con la creación de una imagen institucional identificativa, de una aplicación móvil y una página web, con el catálogo de todos los puntos de interés del recorrido, sus características técnicas, indicaciones de los servicios públicos disponibles en las cercanías, entre otros datos, y se plantea la posibilidad de desarrollar una consulta del recorrido en 3D.

Respecto a las actuaciones de mejora sobre el camino, se apunta que “los trabajos son muy diversos y pueden variar desde la recuperación completa del trazado en zonas donde no exista en la actualidad, hasta simples trabajos de señalización y limpieza en zonas ya definidas, lo que implica la necesidad de definir las longitudes de trabajo de cada tipo de vía”.

En términos generales, en el anteproyecto se indica que para las actuaciones se tendrán en cuenta condicionantes como garantizar las condiciones de seguridad compatibles con el uso público y que todas las acciones sean compatibles con el tránsito de ganado y/o animales de tiro; no se pavimentará ningún tramo de sendero, a excepción de aquellos cuya pendiente así lo exija para conservar el firme; diseñar las infraestructuras asociadas al sendero de forma que se adapten al entorno, asegurando la integración paisajística, o procurar la utilización de materiales naturales acordes con los presentes en la zona, entre otras muchas.

“Además, en el tramo a caballo entre Anaga y la Corona Forestal, desde la Mesa Mota hasta El Púlpito, debe recuperarse la vegetación y la flora propia del lugar y, por consiguiente, las diferentes especies forrajeras autóctonas asociadas. Esto no solo tiene el efecto paisaje, posee también el de recuperación de la biodiversidad y de los suelos, y se favorece la recarga del acuífero. La actividad ganadera extensiva o el pastoreo en este tramo no debe estar reñido con la recuperación de la biodiversidad, al contrario”, apunta el concejal Aitor López.

520 años

Mientras, el presidente de la asociación Amigos de la Cañada, Miguel Pérez Carballo, valora que “la Cañada no es solo un camino, lo más importante es que es un elemento crucial para la planificación del entorno de La Laguna” y destaca que “la Cañada es la base de todos los caminos estructurantes de la Isla”, por lo que, a su juicio, “lo más importante es que se vea otra forma de entender el territorio, y nuestra idea es conseguir eso con los corredores verdes, es decir, unir Anaga con el resto de la Isla con un cordón forestal”.

En cuanto a que haya una nueva propuesta para recuperar la Cañada, Pérez Carballo afirma que es “loable e interesante”, pero apunta que “llevamos muchos años con muchas promesas y la única manera de que esto funcione es que haya una decisión concreta con presupuesto y con una fecha”. En este sentido, recuerda que en 2025 se cumplirán 520 años desde que el 3 de febrero de 1505 el Adelantado “delimitó la dehesa de La Laguna”, por cuyo borde “es por donde iba la Cañada”, explica el presidente de la asociación. Una conmemoración que considera perfecta “para inaugurar la Cañada”.

Proponen una red de itinerarios que se ejecutaría entre dos fases

La red de itinerarios propuesta en el anteproyecto ha sido dividida en tres tramos, con dos subtramos cada uno. En concreto, el primer tramo comprendería La Laguna-Las Mercedes (8,35 km), con los subtramos La Laguna-Monte Canino (4,28 km) y Monte Canino-Las Mercedes (4,07 km). El segundo tramo transcurriría por Las Mercedes-Guamasa (12,45 km), con lo subtramos: Las Mercedes-Las Peñuelas (6,32 km) y Las Peñuelas-Guamasa (6,12 km). El último tramo sería Guamasa-La Laguna (10,01 km), con los subtramos Guamasa-La Mina (5,67 km) y La Mina-La Laguna (4,34 km). Los tramos se ejecutarán en dos fases, actuando en una primera en aquellos de titularidad pública municipal o de otras administraciones públicas si no requiere excesiva tramitación, con el objetivo de ejecutarlos cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS