economía

La patronal hotelera pide prolongar los ERTE para evitar despidos generalizados

Señala que parte del sector no podrá recuperarse hasta mayo o junio debido a factores como la lenta recuperación del turismo de congresos, las cancelaciones británicas y la práctica inexistencia de reservas de los turistas de largo radio
La patronal hotelera pide prolongar los ERTE para evitar despidos generalizados.
La patronal hotelera pide prolongar los ERTE para evitar despidos generalizados.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) no finalicen el 28 de febrero sino que se prolonguen hasta el 31 de mayo, para evitar los despidos generalizados y la destrucción de empleo.

En un comunicado, la patronal hotelera señala que parte del sector no podrá recuperarse hasta mayo o junio debido a factores como la lenta recuperación del turismo de congresos, las cancelaciones británicas y la práctica inexistencia de reservas de los turistas de largo radio.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos reclama la prórroga de los erte en las mismas condiciones actuales, y señala que hay subsectores y zonas de España que no se han recuperado tras los efectos de la variante ómicron de la covid-19.

Añade que han contribuido factores como que las reuniones de negocio y los viajes de empresas aún no se han reactivado a niveles que podrían considerarse como normales y que el turista de largo radio todavía no ha reservado sus viajes debido a las medidas imperantes en Europa.

Asimismo, los hoteleros lamentan que, a pesar de la flexibilización de las medidas adoptadas para facilitar los viajes a España de las familias británicas, el sector se ha resentido debido a que el cambio de normativa “llegó tarde”, dando “escaso o nulo” tiempo de reacción a los británicos y haciendo que muchas de las reservas que suele hacer este mercado clave para España se hayan perdido y redirigido a otros destinos competidores.

Para CEHAT, esos factores provocan que una parte importante del sector hotelero español no se pueda recuperar hasta mayo o junio, y advierte de que si este mes desaparecen los erte se producirá un “enorme desfase” entre la obligación de tener que contratar a todas las personas con esta cobertura sin que se haya restablecido la demanda.

Por ello, demanda que, para evitar problemas en las empresas que no se han recuperado y que han subido mucho su endeudamiento, se prolonguen los erte hasta el 31 de mayo en las mismas condiciones actuales, entendiendo que aquellas empresas que necesiten a sus trabajadores no los van a requerir.

El presidente de la patronal hotelera dice que las empresas y sus trabajadores han hecho un gran esfuerzo por salir de la crisis originada por la pandemia y superar la sexta ola con la variante ómicron, que frenó las reservas a principios de invierno y minó la positividad que comenzaba a extenderse entre los hoteleros.

Añade que ante esa situación y el apoyo demostrado por parte del ejecutivo con los erte en el peor momento de la crisis, el gobierno tiene ahora la oportunidad de apoyar hasta el final al sector que más ha sufrido, el turístico, en estos meses en los que parece que la situación despega, aunque con muchos interrogantes en el aire.

“Nos lanzaron un flotador y nos recataron de la tormenta. Ahora necesitamos que nos lleven sanos y salvos a tierra. Lo que queda es lo más fácil: el desembarco”, concluye Jorge Marichal. 

TE PUEDE INTERESAR