la palma

La recuperación de La Palma coge ritmo: 300 millones y cuatro caminos ‘nuevos’

El Gobierno regional aumenta la cuantía de ayuda a los damnificados y Vanoostende anuncia nuevas líneas para el sector platanero; el Cabildo recupera vías sepultadas
Grupo de casas rodeadas por las coladas de lava en las inmediaciones de las ruinas de Todoque | JOSÉ FDEZ. AROZENA
Grupo de casas rodeadas por las coladas de lava en las inmediaciones de las ruinas de Todoque | JOSÉ FDEZ. AROZENA

La isla de La Palma arrancó ayer la semana con noticias que llaman a la esperanza. El proceso de reconstrucción tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha cogido mayor ritmo, en la medida en que el Gobierno regional ha incrementado hasta los 300,67 millones de euros la cuantía de ayudas concedidas y actuaciones realizadas para paliar los efectos del devastador fenómeno natural. A ello se une el anuncio de la consejera autonómica de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, de que el sector platanero contará con nuevas líneas de apoyo para la reparación y reubicación de invernaderos. Además, el área de Infraestructuras del Cabildo, que dirige Borja Perdomo, dio a conocer que ya están en marcha las obras de recuperación de cuatro caminos sepultados por la lava.

En concreto, las vías que pronto estarán disponibles de nuevo para su tránsito son, de acuerdo con la información facilitada por la institución insular, el camino de La Aldea, en el que ya trabaja maquinaria desde el pasado viernes, y Aniceto, donde se iniciarán las labores de recuperación a lo largo de la semana, al igual que en Marta y Todoque. Desde el departamento del que es titular Perdomo, detallan que se procederá a la excavación de la colada basáltica hasta la cota del camino primitivo, cuyo firme se regularizará mediante la aplicación de ecomateriales que procedan del reciclaje integral del material volcánico.

Por otro lado, en lo referido a las cantidades declaradas por el Ejecutivo autonómico, cabe destacar que en su último informe se recoge un total de 5.545 solicitudes de ayudas, de las cuales en el Registro Único de Afectados se han firmado 4.484 y 212 están en tramitación. De los 300,67 millones, 147 han sido destinados al capítulo de vivienda, incluyendo los pisos adquiridos para cederlos a los damnificados, las casas prefabricadas y el alojamiento provisional en establecimientos hoteleros. Asimismo, la Administración central ha desembolsado 8,96 millones para ayudas de hasta 60.000 euros por pérdida de vivienda principal; en este sentido, se han resuelto 127 de los 950 requerimientos presentados.

AGRICULTURA

En una visita celebrada ayer junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández, Alicia Vanoostende dio a conocer las nuevas líneas de apoyo a los productores de la Isla afectados por la erupción. Unas prestaciones que tienen por objetivo que estos puedan adquirir planta nueva y reconstruir los invernadores que no soportaron el peso de la acumulación de ceniza. La convocatoria de estas subvenciones, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno canario, ya está abierto y cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 809.144 euros que podrá ser ampliada con fondos estatales.

CONSORCIO

El Consorcio de Seguros también ofreció cifras ayer acerca de su cumplimiento con los asegurados de La Palma. El organismo concretó a la agencia EFE que hasta ahora ha abonado 143,15 millones de euros en indemnizaciones. Es decir, que ha pagado más de 30 millones de euros en compensaciones por daños, ya que el pasado 7 de febrero la cantidad no llegaba a 114 millones. Todos los riesgos dañados, claro está, se concentran en los términos municipales del Valle de Aridane: Los Llanos, El Paso y Tazacorte.

LOS LLANOS

Ya a escala local, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hizo pública su intención de lanzar ayudas directas por valor de 600.000 euros para autónomos, empresarios y pequeñas y medianas empresas golpeadas por el volcán, a fin de que puedan reiniciar su actividad en el municipio o para sufragar los costes que esto les haya producido. Al respecto, la concejala responsable del área de Promoción Económica, Inmaculada Fernández, avanzó que “se acortarán todos los plazos para que quienes quieran reabrir sus comercios puedan disponer de liquidez en el menor tiempo posible”.

TE PUEDE INTERESAR