nacional

Sánchez espera debatir la retirada de las mascarillas en interiores pronto

El presidente del Gobierno afirma que se hará cuando proceda, es decir, “cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios”
La situación epidemiológica de Tenerife sigue preocupando y registra el 71% de los positivos este miércoles. SERGIO MÉNDEZ
La situación epidemiológica de Tenerife sigue preocupando y registra el 71% de los positivos este miércoles. SERGIO MÉNDEZ
Sánchez espera debatir la retirada de las mascarillas en interiores pronto. SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró ayer su esperanza de poder abordar pronto el debate sobre retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los interiores, pero ha vinculado esta decisión al aporte de la ciencia.

Así lo afirmó el jefe del Ejecutivo junta con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien ya adoptó esta medida en su país. La premier danesa precisó que esta medida no se puede hacer en todos los países y que la decisión sobre su aplicación debe ser nacional en cada caso, en función del porcentaje de la vacunación de cada país. En este sentido, la razón para poder quitar las mascarillas ha sido la dosis de refuerzo de la vacuna. Según Frederiksen, España también ha tenido mucho éxito en la vacunación y está segura de que el Gobierno adoptará las medidas correctas.

Por su parte, Pedro Sánchez coincidió con la premier danesa en la necesidad de tener porcentajes importantes de vacunación. “Si eso demuestra algo es no solo el compromiso sino el deber de vacunarse para proteger al conjunto de la sociedad en un tema tan fundamental como es la salud pública”. La incidencia acumulada no hace más que bajar y cada vez hay menos casos por lo que espera que “en los próximos tiempos” se pueda abordar el debate de esta medida que “también será una buena medida que aprecie la sociedad española”.

Cada semana se reúne el Consejo Interterritorial que es donde se abordan estos asuntos. Tiene que ser el aporte de la comunidad científica quien lo indique y, a partir de ahí, “el Gobierno acordará con las Comunidades medidas que vayan en la línea de recuperar la ansiada normalidad”. Se abrirá esa puerta cuando proceda, es decir, “cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios”. “Esperemos que será más pronto que tarde”, remachó.

Quitar la mascarilla en clase, consenso

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, abogó por decidir el fin del uso de las mascarillas en el interior de las aulas de los colegios bajo el consenso y colaboración entre todas las administraciones.

Señaló que “una de las cosas” que han caracterizado la gestión durante la pandemia “es que todas las medidas” adoptadas en el entorno educativo “han sido siempre regidas por el criterio sanitario, por el criterio científico y, sobre todo, han contado con esa co-gobernanza y esa actitud colaborativa por parte de los ministerios y las comunidades autónomas”.

Sin cuarentena

Por último, las consellerias de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo en el entorno escolar a partir de mañana. A efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos COVID “quedará sin efecto”, no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas. Se mantiene mascarilla en interiores y los grupos estables de convivencia.

TE PUEDE INTERESAR