guerra en ucrania

Sánchez: “La unidad es la mejor herramienta de la disuasión”

El presidente del Gobierno señala que España está preparada para “asumir sus compromisos colectivos” y avisa de que esta es la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial
Sánchez defiende la unidad como mejor respuesta. EP
Sánchez defiende la unidad como mejor respuesta. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que “la unidad” es la “mejor herramienta de disuasión” ante la “brutal e injustificada agresión” de Rusia contra Ucrania y reiteró que España está preparada para “asumir sus compromisos colectivos” junto a sus aliados. Así se expresó el jefe del Ejecutivo en una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Para el presidente Pedro Sánchez, esta “brutal agresión injustificada” supone “la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo”.
Según explicó Moncloa en un comunicado, España “está totalmente comprometida” con la respuesta “unida y firme” por parte de la OTAN y considera “de suma importancia” la coordinación entre la Alianza y la UE.

Asimismo, el Gobierno respalda la decisión de la UE de contribuir a la estabilidad económica de Ucrania con un paquete de ayuda extraordinario. “Hoy elegimos estar del lado de la paz y el derecho internacional y no del lado de la fuerza y el caos global”, recalcó el presidente Sánchez, que ha expresado “el dolor” del Ejecutivo de España por la pérdida de vidas humanas que está sufriendo Ucrania: “Nuestras más sentidas y profundas condolencias al pueblo ucraniano y sus Fuerzas Armadas”.

“Que todo el mundo sepa y que Vladímir Putin sepa que ni la Unión Europea ni la OTAN seguirán consintiendo violaciones del derecho internacional. Cualquier agresión a un miembro de la OTAN conllevará la aplicación del artículo 5 de la Alianza. Tendrá su consiguiente respuesta”. Severa y con claridad. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se expresó de ese modo en la tarde de ayer para lanzar una advertencia a Moscú en nombre de los aliados.

“Hemos manifestado una condena a las agresiones realizadas por Rusia. Es absolutamente inaceptable”, así lo indicó la responsable del Ministerio de Defensa tras la reunión telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En esa reunión participaron todos los integrantes de la OTAN, pero también países que no son miembros de la alianza como Finlandia o Suecia, a los cuales Putin ya amenazó con represalias en caso de adherirse a la Alianza Atlántica.

Albares anuncia la salida de un centenar de españoles de la capital

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia. Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Por otro lado, el Gobierno desplegará un nuevo grupo de GEO en la frontera de Ucrania para asegurar el paso de los convoyes que han partido de Kiev con personal consultar y un nutrido grupo de españoles . Este despliegue forma parte de la operación Prusia en la que la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada para evacuar al personal consular y a ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR