cultura

Savall dialoga con Haydn y Saramago en el 38º Festival de Música de Canarias

Tenerife alberga hoy la primera de las tres citas con Le Concert des Nations y la obra 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz'
Jordi Savall, Elsa López y Alexis Ravelo. / DA

El 38º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) programa esta semana tres conciertos del prestigioso músico catalán Jordi Savall en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Bajo su dirección, la orquesta Le Concert des Nations interpretará Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, con textos de José Saramago, que servirá para homenajear al premio Nobel portugués en el centenario de su nacimiento.

Además, su lectura correrá a cargo de dos grandes voces de las letras canarias: Elsa López y Alexis Ravelo.
Los conciertos tendrán lugar hoy martes en el Auditorio de Tenerife, mañana en el Alfredo Kraus, en Gran Canaria, y el jueves en el de los Jameos del Agua, en Lanzarote. Todos comienzan a las 20.00 horas. Salvo en Lanzarote, con el aforo ya completo, las entradas para las actuaciones están disponibles en la web del festival y en las plataformas habituales de estos escenarios.

Para Jordi Savall, la composición de Joseph Haydn constituye una de las “obras más maravillosas que se han compuesto en la historia de la música. Son palabras muy profundas las que dice Jesús antes de morir y Haydn compuso todas esas reflexiones con música lenta. Por tanto, es una música de una gran profundidad, de una gran belleza y de una gran intensidad”.

En su opinión, los textos de José Saramago “son tan maravillosos que hace que esta combinación de música sea a la vez de una profundidad histórica, milenaria y, al mismo tiempo, extremadamente actual, porque Saramago nos sitúa en lo más esencial de nuestra vida cotidiana. Con todas sus injusticias, con toda la absurdez de lo que pasa en la vida de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR