el tiempo en canarias

Abren el acceso al Teide por la TF-523

El único acceso al Teide que permanece cerrado es el de la TF-24
acceso-al-Teide
acceso-al-Teide
El único acceso al Teide que permanecía cerrado ha sido abierto al tráfico

El Cabildo de Tenerife ha procedido este miércoles a la reapertura del acceso al Teide por la carretera TF-523 (cruce de Arafo), que ayer fue cerrada por presencia de agua, agua nieve y hielo en la vía.

En el día de hoy, el único acceso al Teide que sigue cortado es por la carretera de La Esperanza (TF-24) desde el punto kilométrico 24 al 43 por la presencia de placas de hielo en la calzada. El resto de accesos fueron abiertos este martes.

Por su parte, el Cabildo de La Palma ha abierto la carretera LP-4 Roque de Los Muchachos por el acceso desde Hoya Grande, Garafía, hasta la residencia del Observatorio.

Sin embargo, continúa cortado el acceso por Santa Cruz de La Palma, hasta el Pico de la Nieve, por la existencia de placas de hielo en la calzada.

Las bajas temperaturas registradas estos días en el Archipiélago, provocadas por el paso de la borrasca Celia, han dejado heladas en las cumbres de las islas de Tenerife, La Palma e incluso Gran Canaria, donde las carreteras de acceso fueron cerradas por la presencia de aguanieve en la calzada.

La nieve en el Teide ha dejado un paisaje completamente blanco, y muchos se preguntan cuándo podrán disfrutar del parque nacional con todas las garantías de seguridad tras la borrasca.

De momento, los más curiosos deben conformarse con las fotografías compartidas en redes sociales, ya que las nubes y claros que predominan este miércoles en la Isla permiten captar la nieve en el Teide.

PRECAUCIÓN EN EL ACCESO AL TEIDE

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, así como en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha actualizado la situación por la que se pasa a prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago.

De todos modos, el Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado que aún así se espera mar combinada del noroeste, con olas que podrían estar entre los 4 y 5 metros de altura.

La posible afluencia de visitantes al Parque Nacional obliga a que se extremen las precauciones a la hora dvisitarlo.

RIESGO POR OLEAJE

Una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles avisos de riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, viento o precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que la calima provocada por el polvo en suspensión siga afectando a buena parte de España.

En concreto, el riesgo importante por fenómenos costeros, con olas de 5 a 6 metros estará activado para La Coruña, mientras que Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria se encuentran en aviso amarillo por este fenómeno, así como en las costas del resto de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso por lluvias, que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Albacete, Málaga, Alicante y Castellón.

En general este miércoles la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular y viento fuerte en Galicia, Levante, Baleares y Canarias.

El tiempo seguirá condicionado por la presencia de la borrasca atlántica Celia, situada previsiblemente al sur de la Península, lo que dará lugar a nubosidad abundante en toda España y precipitaciones desigualmente repartidas.

Las más abundantes se producirán en el tercio sureste peninsular y pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular.

En el resto del país las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas y no se esperan en el sur de Canarias. Además, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular por lo que irá aumentado allí la nubosidad, con precipitaciones que se extenderán desde Galicia al Cantábrico, el alto Ebro y la mitad oeste de Pirineos.

En la Península y Baleares seguirá la calima y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas del sureste, desde 2.000 metros bajando a 1.600 metros y en la cordillera Cantábrica occidental, desde 1.400 metros aunque la cota bajará a 1.000 metros. También se espera nieve en el Teide.

En cuanto a la temperaturas, este miércoles volverán a descender excepto en el suroeste peninsular, donde tenderán a subir. La bajada puede ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste. Las mínimas bajarán en la mitad este peninsular y subirán en el tercio occidental. En Canarias, los termómetros experimentarán un ligero ascenso.

Finalmente, sobre el viento la AEMET espera que sople moderado y del poniente en el Estrecho y del noreste en general en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, litoral de Levante, Baleares y Canarias.

TE PUEDE INTERESAR