guerra en ucrania

“Acuerdo histórico”: la UE permite la entrada de refugiados ucranianos

Las enmiendas introducidas aclaran que si no se garantiza el retorno seguro y a largo plazo del migrante, éste deberá recibir un estatus que le permita continuar en la Unión
Un niño y su madre observan desde un tren en la estación de tren de Kiev. / Europa Press
Un niño y su madre observan desde un tren en la estación de tren de Kiev. / Europa Press

Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

“Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria”, ha anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, en las redes sociales.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, también ha celebrado el acuerdo en un mensaje en Twitter que reproduce las mismas palabras que Darmanin, pero que no detalla el contenido del acuerdo.

Johansson puso sobre la mesa una propuesta para garantizar una protección automática e igual a todos los desplazados residentes en Ucrania, fueran nacionales o inmigrantes residentes en el país, pero tras las negociaciones de este jueves a nivel de ministros y de varios cambios introducidos, la norma establece un trato diferenciado a los no ucranianos, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas.

De este modo, la protección temporal en toda la UE será automática para todos los ciudadanos de nacionalidad ucraniana y para aquellos apátridas o refugiados que ya tuvieran protección internacional, han explicado las fuentes. Se activará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres.

Sin embargo, los residentes de largo plazo que en la propuesta de Bruselas tenían también acceso a tal protección inmediata quedan fuera de la cobertura automática y será cada Estado miembro quien decida si se la conceden o le asigna un “estatus nacional equivalente”.

Por su parte, los migrantes que llevaran menos de cinco años en Ucrania cuando Rusia inició la invasión podrán cruzar a la Unión Europea pero el Estado miembro que los reciba podrá deportarlos a su país de origen si es de manera “segura y duradera”.

Las enmiendas introducidas aclaran que si no se puede garantiza el retorno seguro y a largo plazo del migrante, éste deberá recibir un estatus que le permita continuar en la UE, por ejemplo el de asiliado o protección internacional.

TE RECOMENDAMOS