cultura

Ámbito Cultural de El Corte Inglés pone rostro este viernes a ‘Los protagonistas del noir en Canarias’

El Festival Atlántico del Genero Negro abre una exposición el mismo día en el que los autores que firman como Carmen Mola presentan 'La bestia'
Mat Fernández, personaje de Javier Hernández Velázquez. / Eduardo González

Tenerife Noir inaugura este viernes (18.00 horas) la exposición Los protagonistas del noir en Canarias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La muestra, comisariada por el periodista y crítico Eduardo García Rojas, recorre la historia de 16 detectives de ficción que cobran vida gracias al trabajo del ilustrador Eduardo González.

La exposición tiene una doble presencia en el Festival Atlántico del Género Negro: en El Corte Inglés y en distintas calles de la capital tinerfeña, en la zona centro, La Salle y la Rambla. Tanto para el acto de apertura como para la visita a la exposición en la sala, hasta el 10 de abril, el público puede reservar su entrada en el teléfono 922 849 400 o acceder libremente hasta que se complete el aforo en dicho espacio del centro comercial situado en el número 7 de la Avenida Tres de Mayo.

“El género negro, negro y criminal, como lo acuñó el recordado librero Paco Camarasa, está perfectamente instalado en Canarias, como lo está en el resto de España. El atractivo de este interés es que ya no es solo territorio en el que se mueven escritoras y escritores norteamericanos, sino también de otros países con una tradición en alguno de los casos literariamente diferente”, plantea el comisario de la exposición como punto de partida de esta iniciativa. En su propuesta, García Rojas une el género negro y su representación gráfica para crear, junto al ilustrador Eduardo González, las fichas de una serie de detectives canarios, nacionales e internacionales, representativos de la novela negra actual.

CARMEN MOLA

Los autores de la firma Carmen Mola -Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez- presentan hoy en Tenerife Noir (20.00 horas) La bestia, su cuarta novela, premio Planeta 2021. La cita, un diálogo con la periodista Elisabet López, tendrá lugar el Espacio Sala R del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife. Previamente, a las 19.00 horas, Ana Ballabriga y David Zaplana presentan su novela El deseo eterno, premio Auguste Dupin de Novela Negra 2021, en una conversación con Eduardo García Rojas.

Para ambas presentaciones, el acceso es gratuito y se gestiona en la página web y la taquilla del Teatro Guimerá, en el enlace https://teatroguimera.es/ o en los teléfonos 922 609 450 y 922 364 603.

TE PUEDE INTERESAR