política

El Parlamento canario pide que España vuelva a la legalidad y apoye la autodeterminación del Sáhara

Este pronunciamiento fue apoyado por todos los grupos excepto el PSOE y la Agrupación Socialista Gomera, que se abstuvieron
autodeterminacion-sahara
Asistentes con una bandera en una manifestación contra la violación de derechos en el Sahara Occidental

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este jueves al Ejecutivo español que vuelva “al marco de la legalidad internacional” en el Sáhara, al respeto a las resoluciones de la ONU y a exigir “la celebración del referéndum de autodeterminación”.

Este pronunciamiento fue apoyado por todos los grupos excepto el PSOE y la Agrupación Socialista Gomera, que se abstuvieron, y se suma a otras seis resoluciones aprobadas como conclusión del debate del estado de la nacionalidad canaria, presentadas a raíz del respaldo de España a la autonomía del Sáhara bajo soberanía de Marruecos.

La iniciativa promovida por Nueva Canarias, socio del PSOE en el Ejecutivo regional, reclama que España recupere “de manera inmediata” su posición histórica y hace hincapié en el respeto a la legalidad internacional, a las resoluciones de la ONU, al derecho a la autodeterminación y a los derechos humanos de los saharauis.

El tercer socio de los socialistas en el Ejecutivo, Sí Podemos Canarias, también respaldó la resolución, con la excepción de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que se abstuvo por error, como después ella aclaró a la Mesa de la Cámara para pedir expresamente que se enmendara su voto y constará en el acta un sí.

También se aprobó una propuesta similar de Coalición Canaria, está sí apoyada por el PSOE pero en la que el PP se abstuvo, para reclamar al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos internacionales y a favor del referéndum de autodeterminación como “la solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sáhara Occidental”.

Sí Podemos Canarias y PSOE presentaron por separado la misma iniciativa, aprobada por unanimidad, en la que no se menciona expresamente ni la autodeterminación, ni el referéndum, pero sí “el cumplimiento de los compromisos internacionales” y “una solución política justa, duradera y aceptable” que respete “todas las resoluciones” de la ONU.

En la iniciativa de la Agrupación Socialista Gomera, también aprobada por todos, se pide al Gobierno de España que “realice los esfuerzos diplomáticos necesarios para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a referéndum y decidir sobre su autodeterminación”, así como que mantenga informadas a las instituciones canarias sobre los acuerdos con Marruecos al respecto.

Del grupo Mixto se aprobaron dos propuestas sobre el Sáhara, una que pedía dar voz a la ciudadanía saharaui como establece el derecho internacional para las antiguas colonias, promovida por Ciudadanos, y otra en defensa de una consulta democrática en estricto cumplimiento de la legalidad internacional, a cargo de la diputada Vidina Espino.

La séptima iniciativa aprobada fue presentada por el PP, en la que se pide a Pedro Sánchez que explique su cambio de política sobre el Sáhara en el Congreso de los Diputados.

Durante el debate, la diputada de Coalición Canaria Rosa Dávila reprochó a Nueva Canarias que en este asunto del Sáhara se conforme con la aprobación de una resolución parlamentaria y ni siquiera pida la convocatoria de una reunión del pacto de gobierno de Canarias, seguramente porque “es el precio de la poltrona” de Román Rodríguez, líder de NC, como vicepresidente del ejecutivo.

Pedro Sánchez “ha vendido al pueblo saharaui y ha traicionado al pueblo canario” al apoyar la posición marroquí, dijo Dávila, y afirmó que no es “una solución para un pueblo ocupado y torturado” poner “en el mismo plano al oprimido y al opresor”.

La representante del PSOE, Nira Fierro, afirmó al respecto que su partido y el Gobierno de España siempre han defendido y lo siguen haciendo “un acuerdo entre las partes dentro del mandato de Naciones Unidas”.

TE RECOMENDAMOS