nacional

Torres plantea que Sánchez “explique” en Canarias el arreglo con Marruecos

El pleno analiza hoy nueve propuestas de resolución, presentadas por los siete grupos, relacionadas con el contencioso del Sáhara y el giro diplomático; NC y CC reclaman, por separado, un referéndum
sanchez-explica-en-canarias-acuerdo-marruecos
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, en el debate anual de política general. Sergio Méndez

En pocos debates anuales sobre el estado de la comunidad autónoma de Canarias ha habido tanta expectación por la última jornada, la de la resaca, como en esta edición. Eso es así porque se espera que las votaciones de las propuestas de resolución -no de ley- reflejen las diferencias en el seno de los grupos de gobierno acerca de una cuestión que rebasa los límites competenciales del Ejecutivo regional. Se trata de un asunto que concierne al ámbito de la política exterior, sensible a los intereses de las Islas.

El sorprendente giro diplomático de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental, para calmar la ira del reino de Marruecos y reconducir las relaciones bilaterales, ha tensionado el cuatripartito. A fecha de hoy no existe riesgo alguno de que salte por los aires, ni por asomo.

Ayer, coincidiendo con la visita de Sánchez a las ciudades de Ceuta y Melilla y la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del ministro José Manuel Albares, el mandatario canario planteó en el Parlamento que “eso lo tiene que explicar” Pedro Sánchez en Canarias. En el pleno, los portavoces de Nueva Canarias, Luis Campos, y Sí Podemos, Manuel Marrero, denunciaron con indisimulada severidad lo que consideran una “traición” al pueblo saharaui. Menos o nada beligerante, Casimiro Curbelo (ASG) convocó a “una reflexión” sobre el conflicto después de más de cuatro décadas de anquilosamiento, aunque censuró las formas: “Sin consultar”.

Curiosamente, la polémica ha emparejado a NC y CC en la reclamación, no conjunta, de un referéndum de autodeterminación. Sí Podemos y el PSOE concurren por separado con la misma propuesta de resolución, sin una mención expresa a la autodeterminación ni al referéndum: “Instar a Naciones Unidas a que promueva, sin más dilación, entre las partes, una solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sáhara Occidental, respetando todas las resoluciones aprobadas por sus órganos”. Este texto corresponde literalmente a la PNL de SPC aprobada por unanimidad hace un año. No son las únicas. Todos los grupos participan con alguna, hasta nueve.

En situaciones similares, por el números de escritos, algunas de las iniciativas se han unificado y otras se retiran en aras del consenso. Probablemente se llegue al inicio de la sesión con negociaciones incipientes.

TE PUEDE INTERESAR