economía

España impulsa hoy una respuesta de 16.000 millones ante la crisis por la guerra

Bonificación de 20 céntimos al litro de combustible para todo conductor, 'veto' a los despidos y límites a las subidas del alquiler, entre las medidas; también se impulsa hoy desde el Congreso un 2% del PIB como mínimo para Defensa
precio a la gasolina
baja-la-gasolina
El Gobierno baja la gasolina 20 céntimos por litro para tartar de paliar la subida de precios

Arropado por sus tres vicepresidentas y ministras como la de Hacienda o la de Transportes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy su ‘Plan de Respuesta’ ante los estragos económicos causados (o, cuanto menos, acelerados) por el conflicto en Ucrania.

Dicho plan incluye medidas por valor de 16.000 millones de euros, y tendrá un carácter coyuntural, por cuanto durará de aquí al próximo 30 de junio. Los primeros 6.000 millones, “en rebajas de impuestos y ayudas directas”, entre las que figuran bonificaciones en los combustibles y que, cabe esperar, entrarán en vigor mañana tras su preceptiva publicación en el BOE. Los otros 10.000 millones serán dedicados “a la protección del tejido productivo, mediante nuevos créditos ICO y la ampliación de los periodos de amortización y de carencia para los más vulnerables”, detalló.

No deja de ser sintómatico que, también hoy, está previsto que el Pleno del Congreso se pronuncie favorablemente sobre el aumento del gasto en Defensa hasta un mínimo del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), al que se ha comprometido el Gobierno de España al igual que el resto de países miembros de la OTAN. La votación tendrá lugar a iniciativa de Vox, que defenderá una modificación legislativa de los Presupuestos Generales del Estado, tras años en los que, denuncia, la dotación de Defensa ha sido “claramente insuficiente”, situando a España a la cola de los países ‘aliados’, solo por delante de Luxemburgo.

Entre las medidas del referido ‘Plan de Respuesta’ llaman más la atención una bonificación de 20 céntimos por litro para todos los conductores, un ‘veto’ para los despidos objetivos en estos tres meses y un límite del 2% en las subidas de los alquileres de vivienda.

Viejo conocido
Mientras tanto, Putin continuó ayer con su política de bombardeos en Ucrania el mismo día en que Naciones Unidas da el paso de nombrar como su mediador en el conflicto al británico Martin Griffiths, en cuya biografía destaca, desde la perspectiva española, que de 1999 a 2010 fue director fundador del Centro de Diálogo Humanitario Henri Dunant en Ginebra poniendo en marcha, entre otras iniciativas, el diálogo con ETA y el gobierno español.

TE PUEDE INTERESAR