xxvi conferencia de presidentes

Las corbatas de los barones del PP, un guiño a La Palma

El eurodiputado Gabriel Mato obsequió a los presidentes de las regiones 'populares' con prendas con la silueta de La Palma dibujada
barones del pp
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la corbata comercializada por Lester | JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada este fin de semana estuvo plagada de matices. Más allá de los balances sobre acciones emprendidas, proyectos inacabados, críticas o planes de futuro, cobraron protagonismo los gestos. Ya de por sí, el mero hecho de que una reunión de tal magnitud -con las operaciones logísticas que conlleva- tuviera lugar en la isla de La Palma, lanzaba un mensaje de aliento al pueblo palmero. “No los olvidaremos”, decían los representantes públicos, a modo de mantra, a los vecinos.

Otro punto tiene que ver con la repercusión mediática y económica que la cita posee, en la medida en que medios de comunicación de distintas partes del país se desplazaron a la Isla Bonita, al igual que los líderes de las regiones acompañados por sus respectivos equipos. Un evento que dejó huella en alojamientos, empresas audiovisuales, de catering y establecimientos de hostelería y restauración, aparte de la difusión que éste supone para la ínsula como destino: todos los telediarios exponían imágenes de los máximos responsables regionales y nacionales con el rótulo “La Palma”. Es decir, que la reunión se convirtió en una acción promocional en sí misma.

Pero también hubo pequeñas anécdotas, propias del momento que vivimos: encarando el final de una pandemia, con un volcán recientemente apagado y una guerra en Ucrania. Tras el homenaje al pueblo palmero por su coraje durante la erupción del Cumbre Vieja, los focos se dirigieron a los barones del PP, visto el relevo en la presidencia del PP -que recaerá en el gallego Alberto Núñez Feijóo– y la suscripción de un pacto en Castilla-La Mancha en el que estará presente Vox.

En el transcurso de la Conferencia tampoco pasaron inadvertidas las corbatas de Núñez Feijóo, Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Fernández Mañueco, puesto que tenían dibujada la silueta de La Palma. Unas prendas que, según ha podido saber este periódico, fueron un obsequio del eurodiputado Gabriel Mato, quien ya había encargado anteriormente varias unidades para los regalos institucionales entregados por el Partido Popular Europeo (EPP).

De hecho, la empresa Lester lanzó una línea de corbatas solidarias inspiradas en dicho diseño. Un porcentaje de cada venta va en beneficio de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Palma, entidad de referencia en el trabajo con personas con deterioro cognitivo.

TE RECOMENDAMOS