cultura

Caco Senante exhibe ‘La salsa de la vida’ en la capital de España

La Casa de Canarias en Madrid brinda hasta finales de mayo, en una muestra inédita, un amplio recorrido por los 47 años de trayectoria profesional del polifacético artista tinerfeño
Roberto Miño, Caco Senante, Carolina Darias y Lola Padrón, durante el acto de apertura de la muestra. / DA

La Casa de Canarias en Madrid abrió esta semana la exposición La salsa de la vida de Caco Senante, una muestra inédita que recorre los 47 años de trayectoria profesional del polifacético artista tinerfeño. La ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, fue la responsable de inaugurar la exposición, que en principio podrá visitarse hasta finales de mayo, junto al presidente de la entidad, Roberto Miño, y al músico Teddy Bautista.


Caco Senante estuvo arropado por muchos amigos, que disfrutaron con la exposición y la degustación de productos de las Islas que se sirvió después. Entre los asistentes, aparte del entorno familiar del cantante, también se hallaban Lola Padrón, delegada del Gobierno de Canarias en Madrid; el periodista Paco Montesdeoca o el cantante David Ascanio. Asimismo, asistió el también periodista Jordi García Candau, que a mediados de los 80 fichó a Caco Senante para hacer un programa de salsa en Radio Cadena Española, Al son de Caco.

La propuesta expositiva aborda desde la infancia de Caco Senante hasta su implicación en el mundo del cine y la televisión. También recoge su vinculación con el Carnaval o dos de sus grandes pasiones, el boxeo y los toros. Un apartado recuerda a La Bodeguita del Caco, el restaurante que regentó durante 14 años y fue el punto de encuentro de la colonia canaria en Madrid. Hoy, el restaurante Detenderete, anexo a la Casa de Canarias y regentado por Guillermo García, ha tomado el testigo.

La salsa de la vida de Caco Senante exhibe múltiples carteles del artista, así como de conciertos en los que participó. Entre ellos figura el de la primera vez que se subió a un escenario, en enero de 1971, con un dibujo de José Félix Sáenz Marrero. También se pueden ver las portadas de los discos grabados por Caco desde 1975 hasta hoy, como la de Chateaubriand, elaborada a partir de un cuadro de Felipe Hodgson.

La exposición reúne un amplio material documental sobre el artista. / DA

En la exposición ocupan lugares destacados el libro editado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, Deja ver…, una recopilación de artículos escritos por Caco Senante, así como un retrato suyo obra del pintor grancanario José Miguel Martín-Fernandez Periquet. En la pared principal figura un gran número de imágenes del artista acompañado de diversas personalidades vinculadas a las artes, la sociedad o la política. A todo ello se suman documentos, letras de canciones o la crítica musical publicada en un periódico en 1975 que contribuyó a su decisión de dedicarse a la música.

Durante las intervenciones, Roberto Miño anunció que, en el marco de la exposición, se van a celebrar unas jornadas gastronómicas en las que se servirán platos emblemáticos de La Bodeguita del Caco.

TE PUEDE INTERESAR