cultura

Canarias Artes Escénicas programa ‘Bas les pattes’ para el público escolar

La obra de la compañía Barjo & Cie se representa a partir de este viernes en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria
Imagen del espectáculo ‘Bas les pattes’. / DA

Las fundaciones CajaCanarias y La Caixa continúan con la programación del V Festival Canarias Artes Escénicas (CAE) con una nueva propuesta teatral enfocada, en esta ocasión, al público escolar. Con carácter gratuito para los centros educativos de Canarias, la obra Bas les pattes de la compañía Barjo & Cie (Bélgica) se desplegará este viernes, a partir de las 11.00 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura), el Teatro Municipal de Tías (Lanzarote, día 14), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (15 y 16) y el Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria (17 y 18), con reserva previa para centros educativos a través de www.festivalcae.com. De este modo el Festival CAE, en su propósito de atraer nuevos públicos al universo de las artes escénicas y contribuir a formar a la infancia y la juventud de las Islas en el apartado teatral, ha previsto la celebración de diferentes representaciones destinadas al ámbito educativo, de la misma manera que en ediciones anteriores.

La obra recrea la mudanza de Johann y Julie, con una importante carga interpretativa en el lenguaje corporal. De este modo, el planteamiento de Bas les pattes proviene en parte de las acciones diarias vistas con una lupa, dándoles un carácter coreográfico poco convencional. Barjo & Cie es una compañía de danza profesional cuyas actuaciones están dirigidas a una audiencia juvenil. En la obra que representarán para el público del V Festival Canarias Artes Escénicas los movimientos se combinan de manera sorprendente, creando una danza lúdica comunicándose no con palabras, sino con sus cuerpos.

Barjo & Cie es el fruto de un esfuerzo artístico conjunto entre Barthélémy Manias y Johann Fourrière. Después de haber trabajado durante muchos años como artistas, Barthélémy y Johann crearon esta compañía en 2016, tras responder a una convocatoria de proyectos de Pierre de Lune y Théâtre Marni y creando su primer espectáculo para público joven: Les 2 Astronautes, basado en un cuento de Umberto Eco. Desde entonces han decidido dedicarse y entregarse a la creación de trabajos coreográficos para público joven que mezclan teatro y danza con ligereza en un colorido universo visual, teñido de cultura pop. Les gusta apropiarse de la llamada cultura de masas y ponerla en escena para llevar al espectador a otro lugar y, sobre todo, mucho más lejos.

TE RECOMENDAMOS