guerra en ucrania

Casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir en Ucrania

"No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien", afirma el ministro de Exteriores ucraniano
Soldados del ejército ucraniano EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org.

“El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos”, ha explicado Kuleba en declaraciones a la prensa ucraniana en las que ha destacado que el apoyo viene no solo de los gobiernos, sino también de la población, según recoge el portal ucraniano Europravda.

“La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien”, ha destacado.

Sin embargo, ha indicado que no tiene “derecho” a revelar de qué países proceden estos voluntarios ni más datos sobre ellos.

Las autoridades ucranianas han anunciado la concesión de visados ilimitados a partir del 1 de marzo para entrar en Ucrania para quienes viajen con la intención de sumarse a las filas de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, un cuerpo de voluntarios extranjeros.

Este mismo domingo, medios británicos han informado de que los mandos militares están preocupados de que militares en activo o reservistas intenten viajar a Ucrania y unirse a la guerra pese a la circular que recuerda que “no están autorizados” a viajar al país.

El jefe del Estado Mayor británico, el almirante Tony Radakin, ha subrayado este domingo en la BBC que sería “ilegal y no ayudaría” y daría la “sensación errónea” de que Reino Unido ha enviado tropas a Ucrania, según fuentes militares.

TE RECOMENDAMOS