invasión de ucrania

La central de Chernóbil, “sin garantía de protección” según Rusia y Ucrania

La situación en la central de Chernóbil sigue siendo crítica pese a que ayer especialistas bielorrusos consiguieran recuperar el suministro eléctrico
Central de Chernóbil
La ciudad de Pripyat, cerca de la central de Chernóbil, parece un cementerio conquistado por la naturaleza. | REUTERS

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania no han ofrecido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ninguna garantía sobre la protección de las instalaciones nucleares ucranianas, como la central de Chernóbil, durante las conversaciones mantenidas en Turquía.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, se ha reunido en Antalya con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, para mantener conversaciones sobre seguridad en las centrales nucleares.

A pesar de no tener ninguna garantía, Grossi ha asegurado que ha visto indicadores positivos en el encuentro. “Ucrania y la Federación Rusa quieren trabajar con nosotros, han aceptado trabajar con nosotros”, ha afirmado Grossi.

Así, ha hecho hincapié en que espera que pronto haya más conversaciones con ambas partes.

“Constructiva e importante reunión con Sergei Lavrov en Antalya, Turquía esta tarde. Estamos avanzando en la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania”, ha asegurado Grossi en su perfil de Twitter.

Después de que varias instalaciones nucleares ucranianas fueran capturadas, dañadas o puestas en peligro en las dos semanas transcurridas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Grossi ha solicitado que se negociaran las garantías de seguridad para evitar accidentes nucleares.

Grossi también ha expresado su preocupación por los equipos utilizados para vigilar el material nuclear en Chernóbil y la central nuclear de Zaporiyia, ya que el OIEA no ha recibido señales en varios días. “Lo que tenemos es realmente una situación de degradación, que es una situación preocupante para nosotros”, ha aseverado.

El jefe de la OIEA ha agradecido a Turquía la hospitalidad a través de otra publicación en Twitter: “Gracias a Turquía por la ayuda crucial para facilitar estas importantes conversaciones hoy en Antalya sobre la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania. Ha sido un placer. Gracias por su hospitalidad”, ha sentenciado.

Esta reunión se ha producido tras el anuncio de Kiev de haber perdido la comunicación con la central de Chernóbil.

La empresa energética ucraniana Ukrenergo afirmó el miércoles que la central nuclear de Chernóbil fue “totalmente desconectada” de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

Ucrania dejará de comprar combustible nuclear a Rusia a causa de la guerra

La empresa ucraniana Energoatom ha anunciado este viernes que suspenderá la compra de combustible nuclear a Rusia a causa de la ofensiva militar contra el país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Energoatom rechaza completamente comprar combustible nuclear a Rusia”, ha señalado la empresa nuclear estatal ucraniana en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

El anuncio ha llegado en medio de las tensiones en la central de Chernóbil y la de Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el contexto de la guerra. La central de Chernóbil quedó esta semana desconectada de la red eléctrica nacional a causa de los daños sufridos la ofensiva.

Sin embargo, las autoridades de Rusia aseguraron el jueves que “especialistas” enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil habían logrado restaurar el suministro eléctrico, sin que Ucrania se haya pronunciado al respecto.

Alerta por ataque de “mercenarios a las centrales”

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció ayer el envío de “especialistas bielorrusos” para restaurar el suministro eléctrico en la central de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Asimismo, ordenó a los militares y guardias fronterizos a “controlar las acciones de mercenarios en territorio ucraniano”. “Se mueven por la frontera bielorrusa hacia Chernóbil, ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias BelTA en su canal de Telegram. “No sabemos por qué se dirigen a la central de Chernóbil”, ha lamentado.

TE PUEDE INTERESAR