invasión de ucrania

Bielorrusia alerta de “mercenarios” que se mueven hacia Chernóbil: “No sabemos por qué”

Actualmente se siguen produciendo enfrentamientos en la zona, lo que imposibilita llevar a cabo reparaciones o volver a conectar la central a la red eléctrica
Foto EP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el envío de “especialistas bielorrusos” para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

“El Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética”, ha señalado.

Asimismo, ha ordenado a los militares y guardias fronterizos a “controlar las acciones de mercenarios en territorio ucraniano”. “Se mueven por la frontera bielorrusa hacia Chernóbil, ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias BelTA en su canal de Telegram. “No sabemos por qué se dirigen a la planta de Chernóbil”, ha lamentado.

El pasado 24 de febrero, todas las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil, que se encuentra en la zona de exclusión, quedaron en manos del Ejército ruso. El miércoles, como resultado de las acciones de las tropas rusas, la empresa energética ucraniana Ukrenergo anunció que la central quedaba “totalmente desconectada” de la red eléctrica.

Sin embargo, las autoridades de Ucrania han vuelto a alertar de que la situación en la central “es muy peligrosa” y han afirmado que supone “una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia”.

Actualmente se siguen produciendo enfrentamientos en la zona, lo que imposibilita llevar a cabo reparaciones o volver a conectar la central a la red eléctrica. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional “que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico”.

TE PUEDE INTERESAR