ciencia

El primer cohete ‘made in Spain’ pretende alzar el vuelo este año

La compañía aeroespacial PLD Space, fundada en 2011 en Elche, confía en poder llevar a cabo la misión inaugural del Miura 1, su primer lanzador suborbital, durante la segunda mitad de 2022
cohete
El primer cohete ‘made in Spain’ pretende alzar el vuelo este año. / DA

En 2021 el sector aeroespacial generó un volumen de negocio que superó los 320.000 millones de euros, de los que casi 240.000 millones, el 74% del total, correspondieron a la industria de los satélites. Todo apunta a que estas cifras seguirán aumentando en los próximos años, por lo que no es de extrañar la aparición de multitud de empresas que pretenden cubrir las nuevas demandas de servicios y tecnologías de un sector que vive un momento de imparable auge.

Tal es el caso de PLD Space, una empresa española fundada en el año 2011 en Elche. La historia de la compañía comenzó como el sueño compartido entre dos jóvenes amigos apasionados por los cohetes y la astronáutica desde la infancia. Ahora, apenas una década después de comenzar su andadura, PLD Space está a punto de afrontar la misión operativa inaugural de su primer cohete suborbital recuperable.

Miura 1 es el nombre con el que la firma ilicitana ha bautizado a su lanzador, que, además, está destinado a convertirse en el primer cohete reutilizable europeo. Se trata de un vehículo suborbital de una única etapa con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kilogramos a una altitud máxima de 153 kilómetros.

Su sistema de recuperación se basa en paracaídas que reducirán la velocidad de descenso hasta su amerizaje en el mar, donde un barco recogerá el cohete para que pueda volver a ser utilizado en la siguiente misión. La duración total del vuelo desde el lanzamiento hasta el amerizaje será de 12 minutos, de los cuales aproximadamente cuatro se corresponden al tiempo que la carga del vehículo estará en condiciones de microgravedad.

El Miura 1 está propulsado por un motor TEPREL-B (siglas de Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) alimentado por queroseno y oxígeno líquido (KeroLOX) y diseñado y fabricado por la propia compañía. Este propulsor es el primero de KeroLOX desarrollado en Europa que consigue la certificación para vuelos espaciales. PLD Space cuenta con un banco de pruebas en el aeropuerto de Teruel donde ha completado todos los test necesarios para validar y certificar su motor.

Con sus 12,5 metros de altura y 2.550 kilos de masa en el momento del lanzamiento, el Miura 1 ha sido concebido con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y la investigación científica en entornos de microgravedad.

Miura 1 despegará desde el Centro de Experimentación El Arenosillo, en Huelva, instalaciones pertenecientes al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial). El centro cuenta con las tecnologías necesarias para dar soporte a los lanzamientos de PLD Space en materia de seguridad, seguimiento y recepción de los datos de telemetría del lanzador.

Miura 1 permitirá allanar el camino para el desarrollo de un modelo de cohete de mayor tamaño, conocido como Miura 5, debido a la incoporación de cinco motores TEPREL-B, y en el que PLD Space se encuentra trabajando.

El Miura 5 se plantea como un vehículo de lanzamiento orbital de dos etapas y casi 30 metros de altura con capacidad para situar una carga útil de hasta 450 kg en una órbita de 500 kilómetros de altitud. Hasta el 70% de las tecnologías diseñadas por la compañía para el Miura 1 serán aprovechadas en el desarrollo y fabricación de su hermano mayor.

El Miura 5 sería lanzado desde el Puerto Espacial de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa.

TE RECOMENDAMOS