internacional

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania, en “receso técnico”

Los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones entre Rusia y Ucrania
conversaciones-entre-rusia-y-ucrania
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania no han puesto aún fin a los bombardeos

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un “receso técnico” y se reanudará este martes.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo en las conversaciones entre Rusia y Ucrania y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, ha asegurado.

Por su parte, el asistente de la Presidencia rusa Vladimir Medinsky ha precisado que las negociaciones tienen lugar “diariamente, los siete días de la semana”. En este sentido, ha defendido hacerlas a través de videollamadas, un formato que “ahorra mucha energía y dinero”.

“Nos esforzamos por hacer todo lo posible para cumplir con las tareas establecidas por (el presidente ruso) Vladimir Putin para el futuro pacífico de Rusia“, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania, sin concretar objetivos públicamente

Los conversaciones entre Rusia y Ucrania se han reanudado este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”.

Ninguno de los dos equipos que mantienen conversaciones entre Rusia y Ucrania ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

La reunión ha tenido lugar después de que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieran el 10 de marzo su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Destrucción de arsenal

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de la destrucción de un depósito ucraniano de municiones para sistemas de lanzamientos de cohetes ubicado cerca de la capital de Ucrania, Kiev.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha detallado que, a consecuencia de la operación, se han destruido 145 vehículos aéreos no tripulados, cerca de 1.300 carros de combate y otros vehículos blindados, 124 lanzacohetes, así como unas 470 piezas de artillería y más de mil vehículos militares del Ejército ucraniano.

Asimismo, Konashenkov ha remarcado que el Ejército ruso tomará “medidas inmediatas” contra las empresas militares de Ucrania que “fabrican, reparan y restauran armas que los nacionalistas usan para cometer crímenes de guerra”, según recoge la agencia rusa Interfax.

“Hacemos un llamamiento a los ciudadanos ucranianos que trabajan en estas empresas, así como a los residentes de los edificios residenciales cercanos, para que abandonen las zonas potencialmente peligrosas”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Finalmente, desde Moscú han asegurado conocer “todas las ubicaciones de los mercenarios extranjeros en Ucrania”, y han advertido de que se seguirán llevando a cabo “ataques precisos contra ellos”.

“Varios países occidentales a nivel estatal fomentan la participación de sus ciudadanos como mercenarios de Ucrania en las hostilidades contra las tropas rusas. Toda responsabilidad adicional por la muerte de esta categoría de ciudadanos extranjeros en Ucrania recae solo en los líderes de estos países”, ha zanjado otro representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

TE RECOMENDAMOS