internacional

Corea del Norte lanza un misil balístico que podría haber alcanzado Estados Unidos

Corea del Norte lanza un misil intercontinental 'Hwasong 17', la primera prueba de este tipo desde 2017
Corea-del-Norte-lanza-un-misil
Corea del Norte lanza un misil
Corea del Norte lanza un misil balístico que podría haber alcanzado Estados Unidos. | EUROPA PRESS

Las autoridades norcoreanas han confirmado este viernes que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Um, presenció este jueves el ensayo del lanzamiento del misil intercontinental ‘Hwasong 17’, la primera prueba de este tipo desde 2017.

Corea del Sur ya había acusado este jueves a Corea del Norte de este lanzamiento horas después de que el Estado Mayor surcoreano informara de que Pyongyang había disparado un proyectil hacia el mar de Japón, conocido también como el mar del Este.

De hecho, las autoridades surcoreanas dispararon este jueves varios misiles balísticos y de crucero — un misil tierra-tierra Hyunmoo II, un misil táctico de corto alcance y un misil Haesong II–, hacia el mar de Japón en respuesta a este movimiento por parte de Corea del Norte.

Este misil balístico intercontinental, lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos mientras alcanzaba una altitud máxima de 6.248,5 kilómetros antes de alcanzar su objetivo en el mar del Este, según recoge la agencia de noticias estatal KCNA.

“La nueva arma estratégica de la República Popular de Corea mostrará claramente el poder de nuestra fuerza estratégica al mundo entero una vez más. Esta será una ocasión para confirmar la modernidad de nuestra fuerza estratégica”, ha señalado Kim Jong Um.

Así, ha advertido de que “quien intente atentar contra la seguridad” del país “lo pagará muy caro”. “Nuestra capacidad de defensa estatal hará preparativos exhaustivos para una larga confrontación con el imperialismo estadounidense sobre la base de la tremenda fuerza técnica militar inquebrantable, incluso ante cualquier amenaza militar y chantaje”, ha agregado.

EL MISIL PODRÍA HABER LLEGADO A EEUU

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha condenado el lanzamiento y ha dicho que “ha elevado el nivel de amenaza”, ya que las autoridades niponas han evaluado que este misil intercontinental es capaz de viajar “más de 15.000 kilómetros” y llegar a “todo el territorio continental de Estados Unidos, incluida su costa este”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Chung Eui Yong, y ambos habrían acordado que sus países “responderán resueltamente” contra este lanzamiento por parte de Corea del Norte, tal y como ha informado la agencia de noticias Kyodo.

“(Es) una seria amenaza para la paz y la estabilidad de Japón y la comunidad internacional, que se mueve a una dimensión diferente de su serie de lanzamientos de misiles anteriores”, ha señalado el ministro de Defensa japonés, quien ha agregado que “no se puede tolerar” este movimiento “en un momento en el que el mundo se centra en la agresión de Rusia contra Ucrania”.

El presidente electo de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk-yeol, ha advertido, además, este viernes que Corea del Norte no ganará nada con sus provocaciones. “La República de Corea salvaguardará la libertad y paz construyendo una postura de seguridad más fuerte”, ha dicho, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

TE PUEDE INTERESAR