guerra en ucrania

Cruz Roja atiende a 243 ucranianos en Tenerife que piden asilo y protección

Entre las labores de apoyo de Cruz Roja a estas personas están el traslado, alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas
Cruz Roja atendió en el último año a más de 6.700 familias en Arona, Granadilla, San Miguel, Arico y Vilaflor.
Cruz Roja atendió en el último año a más de 6.700 familias en Arona, Granadilla, San Miguel, Arico y Vilaflor.
Voluntarios de Cruz Roja. | DA

Cruz Roja ha prestado asistencia a 243 personas ucranianas que se encontraban temporalmente en la isla de Tenerife y no pueden regresar a su país tras la invasión rusa, y que han solicitado información sobre protección internacional y la tramitación de peticiones de asilo.

De esta cifra, 116 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y han sido acogidas en recursos alojativos temporales gestionados por Cruz Roja en Tenerife, y entre ellas hay 35 menores de edad.

Además, está previsto el alojamiento de otras 10 personas durante estos próximos días, según ha informado este viernes la organización humanitaria en un comunicado.

Asimismo, otras 14 personas, que no han requerido de esta prestación al tener red social de apoyo en la isla, han precisado ayudas para la cobertura de necesidades básicas, como manutención, tarjetas para la compra en supermercados, entregas de bienes y óptica.

Entre las labores de apoyo de Cruz Roja a estas personas están el traslado, alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, además de ofrecerles apoyo psicosocial, cobertura de asistencia sanitaria y medicamentos y clases de español.

Asimismo, la próxima semana se prevé la organización de actividades lúdicas con los niños y niñas.

Cruz Roja con Ucrania

La organización ha puesto a disposición toda su red de asambleas en las islas para las personas ucranianas que requieran de su apoyo, a las que en primer lugar se les ofrece información de interés sobre su situación jurídica y de las entidades que se están encargando de brindarles esta asistencia.

También se hace una valoración de sus necesidades para establecer unos criterios de ayudas, dependiendo si carecen de red social de apoyo en la isla y de sus recursos económicos.

En el caso de contar con red social de apoyo se deriva a las asambleas más cercana al municipio de residencia para su inclusión en el programa de extrema vulnerabilidad con el fin de poder cubrir sus necesidades básicas.

Hasta ahora la mayor parte de estas personas han solicitado esta ayuda a través de las asambleas en Tenerife y mediante el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja, y un pequeño porcentaje han sido entradas directas por el aeropuerto.

Además Cruz Roja envía artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y la semana pasada remitió ayuda humanitaria a Hungría, donde se ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países en función de las necesidades detectadas.

En este envío han salido los dos primeros camiones cargados con productos, a los que se sumarán otros envíos desde los almacenes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, Cataluña y Valencia en los próximos días.

En total, Cruz Roja enviará en su conjunto 5.183 sets de cocina familiar, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros.

Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía (distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial). 

TE PUEDE INTERESAR