ciencia

Descubren un asteroide dos horas antes de su impacto en la Tierra

El descubrimiento se realizó solo dos horas antes de que entrara en la atmósfera terrestre al norte de Islandia
ASTEROIDE TIERRA RENDER
ASTEROIDE TIERRA RENDER
Recreación digital de un asteroide junto a la Tierra. PIXABAY

El 11 de marzo de 2022, a las 21:22 UTC, el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky en la estación Piszkésteto del Observatorio Konkoly detectó un pequeño asteroide de aproximadamente tres metros de ancho. El descubrimiento se realizó solo dos horas antes de que entrara en la atmósfera terrestre al norte de Islandia y llegara a la Tierra a través del Océano Ártico.

El llamado 2022 EB5, el quinto asteroide descubierto antes de su impacto en la Tierra, era tan pequeño que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 18,5 km/s.

La Organización Internacional de Meteoros está buscando informes de cualquiera que haya visto la luz brillante que el asteroide habría creado. Para ello, la organización ha puesto a disposición en su web un enlace para garantizar que quienes tengan testimonios los compartan.

Algunas personas en Islandia informan haber visto efectivamente un destello de luz o haber escuchado un estallido.

Seguimiento de un asteroide

Los asteroides son cuerpos celestes extremadamente predecibles que obedecen las leyes de la física y siguen trayectorias orbitales conocidas alrededor del Sol.

Pero a veces, esos caminos pueden acercarse mucho a la posición futura de la Tierra y, debido a las pequeñas incertidumbres en las posiciones de los asteroides, no se puede descartar por completo un impacto futuro en la Tierra. Por lo tanto, los astrónomos utilizan un sofisticado software de monitoreo de impactos para calcular automáticamente el riesgo de impacto.

El 2022 EB5 ha sido un asteroide difícil de detectar debido a su tamaño. Se estima que cientos de objetos similares pasan muy cerca de la Tierra cada año, por lo que no debería sorprendernos que alguno se estrelle en la atmósfera ocasionalmente.

Cada año se descubren miles de asteroides y docenas de cometas, algunos de los cuales, llamados objetos cercanos a la Tierra (NEO), siguen órbitas que pasan a través del sistema solar interior. Ahora, con un total de alrededor de 28.000, su número aumenta diariamente, estos objetos son rastreados por astrónomos financiados por la NASA en caso de que alguno pueda representar una amenaza de impacto para nuestro planeta.

TE PUEDE INTERESAR