ciencia

Estudiantes canarios descubren casi 300 asteroides no identificados

Durante este curso escolar, 34 centros públicos de Canarias se han inscrito en el proyecto

Alumnos de centros educativos de Canarias han descubierto nuevos asteroides del cinturón principal que orbitan entre Marte y Júpiter, unos hallazgos que aún están catalogados como provisionales, ha informado la Consejería de Educación.

La detección de asteroides forma parte del proyecto Asteroid Hunters in the Canary Islands (Cazadores de asteroides en las Islas Canarias), coordinado por la entidad International Astronomical Search Collaboration (IASC).

Los descubridores de asteroides usaron las imágenes proporcionadas por los telescopios Pan-STARRS, situados en Hawái.

Durante este curso escolar, 34 centros públicos de Canarias se han inscrito en el proyecto.

En la pasada edición, se analizaron unos setecientos conjuntos de imágenes y los estudiantes descubrieron 295 asteroides no identificados, hasta el momento en fase preliminar.

La detección de asteroides pasa una fase preliminar que corresponde a la primera observación de un cuerpo celeste no catalogado previamente, que debe observarse por segunda vez en los meses siguientes.

De confirmarse, el Minor Planet Center (MPC) califica el hallazgo como “provisional” y otorga al asteroide un nombre consistente en el año del descubrimiento seguido de un código alfanumérico.

Los descubrimientos de asteroides con la calificación de provisionales se mantienen en la base de datos de MPC hasta que haya un número suficiente de observaciones para determinar completamente su órbita.

Por lo general, la mayoría de los asteroides provisionales suelen ser confirmados como asteroides “oficiales”, momento en el que pueden ser bautizados con un nombre propio a elección de los descubridores, siguiendo las normas de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Este proceso de confirmación por parte de la UAI suele tardar de seis a diez años.

Los asteroides provisionales han sido descubiertos por alumnos de los centros educativos CEIP Utiaca (2021 DA12), Fernando León y Castillo (2021 JM30), CEPA Santa Cruz de Tenerife (2021 ER36 y 2021 EP10), IES Cabo Blanco (2021 DJ11), Marina Cebrián (2021 DU6 y 2021 GO52), Canarias Cabrera Pinto (2021 FH14), Daute-Los Silos (2021 FW30 y 2021 EM31), Guillermina Brito (2021 GG93 y 2021 JQ54) y Politécnico Las Palmas (2021 GR69). 

TE PUEDE INTERESAR