cultura

El Cabildo de Tenerife destina este año a Cultura 29,8 millones de euros

El presupuesto de la Corporación insular, que se incrementa casi el 8% en relación a 2021, contempla una cuantía de 4,16 millones de euros para nueve convocatorias de ayudas al sector
Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz desglosaron ayer la inversión del Cabildo para políticas culturales. / DA

El Cabildo de Tenerife destina 29,80 millones de euros en 2022 a la ejecución de la política cultural que se desarrolla a través de la Dirección Insular de Cultura, inscrita en el Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que gestiona Enrique Arriaga. El consejero destacó ayer, en la presentación de este presupuesto, que se trata “de la mayor inversión en los últimos seis años” y supone un incremento del 7,93% respecto a 2021.

El presupuesto, “superior incluso a la etapa prepandemia”, se reparte entre el Servicio Administrativo de Cultura y las unidades artísticas del Cabildo: Auditorio de Tenerife, Patronato Insular de Música y TEA Tenerife Espacio de las Artes.
El Auditorio cuenta con algo más de siete millones de euros. Este año se prevé mejorar la acústica de sus salas de cámara y abordar nuevas fases en la Sala Sinfónica.

TEA Tenerife Espacio de las Artes dispone de 4,06 millones, el 23% más que el pasado año. Aquí destacan las partidas para adquirir obras de arte y digitalizar los fondos de su centro documental.

La aportación del Cabildo al Patronato Insular de Música, que se encarga de la gestión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), asciende a seis millones de euros, con los que se cubrirán los gastos derivados de personal, de la temporada artística, de los proyectos educativos y de otras actividades de la OST.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, recordó que las líneas estratégicas de 2021 recogían la importancia de incentivar las ayudas a través de convocatorias de libre concurrencia. Ahora se incorpora una nueva orientada a la promoción exterior de la cultura a favor de empresas y asociaciones. Las nueve convocatorias de libre concurrencia del Cabildo de Tenerife suman una cuantía de 4,16 millones de euros.

Con el fin de disponer de espacios idóneos donde ofrecer una programación de calidad y perseverar en el equilibrio entre la oferta del área metropolitana y el resto de la Isla, explicó Krawietz, el Plan de Infraestructuras Culturales prevé ejecutar dos obras nuevas -en Fasnia (Antiguo Cine) y Santiago del Teide (Centro Cultural Grama)- y la continuación de otras siete que se desarrollan en Adeje, Buenavista, La Guancha, La Matanza, La Victoria, Los Realejos y Santa Úrsula, con una inversión global de 3,78 millones de euros, de los que 3,23 son aportados por el Cabildo y el resto, por los ayuntamientos.

TE PUEDE INTERESAR