cultura

El escritor tinerfeño Roberto Toledo presenta el jueves en TEA su poemario ‘Fulgor sin lastre’

La nueva cita del ciclo 'Diálogos de escritura' contará además con Cecilia Domínguez, Ernesto Suárez, Félix Hormiga e Izaskun Legarza
El poeta tinerfeño Roberto Toledo Palliser. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, programa este jueves, desde las 19.00 horas, la presentación de Fulgor sin lastre (Mercurio Ediciones), el tercer poemario del escritor tinerfeño Roberto Toledo Palliser. En este nuevo encuentro del ciclo Diálogos de escritura acompañarán al autor la poeta Cecilia Domínguez Luis, el poeta Ernesto Suárez, el escritor Félix Hormiga y la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza. Para asistir a la presentación, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción enviando un correo a actividades@teatenerife.es, en el que se indique nombre, DNI y un número de teléfono.

La obra, que consta de textos escritos entre 1989 y 2009, distribuidos en cinco libros, se inicia con un prólogo de Ángel Sánchez y finaliza con una reseña de Juan Carlos Mestre, quien destaca que es un volumen “atravesado por esa luz que no envejece y es la plenitud solar en la que desemboca la noche, la rotunda dicción de cuanto fue la intensidad del amor, la posesión y la pérdida, los grandes juegos anhelantes de la pasión y la vida”.

LA SOMBRA DEL VERBO

Juan Carlos Mestre también escribe que es un “libro en la isla del cuerpo, e isla en la mar de las hondas articulaciones musicales de lo poético. Voz sincera, fulgor sin lastre del gran vuelo, el otro tránsito a la intemperie que es la soledad de todo ser enfrentado al éxtasis y la precariedad del amor, al destino y la no voluntariedad del deseo; también a la duración y a lo crepuscular hacia donde avanza toda dicha, todo astro, todo recuerdo desde la raíz a la sombra del verbo”.

Roberto Toledo (Tenerife, 1960) forma parte de la joven poesía canaria, conocida después como generación de los ochenta. Con sus integrantes organiza en el homenaje a Pedro García Cabrera celebrado en 1980 y es incluido en el libro fruto de esa iniciativa con el poema Otoño del poeta. Accésit del Premio Ciudad de Granadilla en 1980 con Amor de tierra y fuego, Toledo Palliser colaboró asiduamente en Página blanca del periódico La Tarde. Accésit del Premio Internacional Akimia (Salamanca) 1983 con el poema Consumación del abandono, ha publicado tres poemarios: Noctilunia (ATTK ediciones), Nueve Motivos para el alba y Fulgor sin lastre (Ediciones Idea).

Su obra ha sido publicada en diversas colectivas poéticas y revistas literarias y ha participado como jurado del Premio de Poesía Julio Tovar y realizado diversas publicaciones como colaborador y prologuista.

TE PUEDE INTERESAR