cultura

El Espacio La Granja organiza una semana en clave femenina

A 'Yo amo a Shirley Valentine', que se escenifica el martes en el recinto escénico de Santa Cruz, se suman 'El Cuarto de la Costura' y el taller de 'dj' a cargo de Pimienta Selectoras
Mari Carmen Sánchez interpreta el martes el monólogo ‘Yo amo a Shirley Valentine’. / DA

La actriz Mari Carmen Sánchez lleva al Espacio La Granja de la capital tinerfeña el monólogo Yo amo a Shirley Valentine, la pieza de Willy Russell que tanto éxito ha tenido en teatros y cines de todo el mundo. Una obra que, con mucho humor, cuenta las vicisitudes de una mujer que, aburrida de su monótona vida, sueña con aventuras lejos de su hogar. La cita es este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una semana que acoge otras dos propuestas en clave femenina: El Cuarto de la Costura, de Apalabradas, y el taller de dj del colectivo de mujeres Pimienta Selectoras.

Mari Carmen Sánchez se pone en la piel de Shirley Valentine tras una intensa trayectoria de más de 20 años sobre los escenarios y de participar en múltiples y populares series de televisión, entre otras, El tiempo entre costuras, El Ministerio del Tiempo, La Casa de Papel o Hierro. Ahora afronta la versión canaria de esta obra con la dirección artística de Juan José Afonso, uno de los pesos pesados de la escena isleña.

La obra nos presenta a la señora Smith, una madre de 48 años con dos hijos ya mayores, en cuyo interior vive Shirley Valentine deseando salir de ahí. El colegio, el matrimonio y la vida han acabado con sus ilusiones y con la confianza que alguna vez tuvo en sí misma.

Habla con la pared de la cocina mientras prepara la cena del marido para que esté lista en cuanto él vuelva del trabajo. Lola, su amiga feminista, la invita a un viaje a Grecia, y, con gran excitación y tras darle muchas vueltas y planearlo todo muy bien, Shirley aprovecha la oportunidad y va para encontrarse con una vida diferente.

APALABRADAS

La programación en el Espacio La Granja continúa el miércoles con El Cuarto de la Costura, una emotiva sesión de narración oral conducida por el grupo Apalabradas que sumerge al público en recuerdos, historias, confidencias y risas procedentes de un espacio que durante años fue territorio sagrado de mujeres. Esta conversación en grupo la programa el Espacio La Granja junto a la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, con la que comparte edificio.

Según Apalabradas, ese cuarto era refugio o cárcel, y testigo de la memoria emocional, social e histórica: un lugar sin varones en el que las costureras de oficio se reunían con las mujeres de su casa a compartir labores, y daba a los niños la ocasión de fascinarse con la magia de las telas y los hilos de colores. Un muestrario de recuerdos cosidos con aguja y dedal, o a golpe de pedal, para rendir homenaje a las mujeres que compartieron risas, notas necrológicas, confidencias en voz baja y silencios que decían más que las palabras.

También en clave femenina se ofrece el Taller DJ Pimienta Selectoras, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 22 años, en el que aprenderán a pinchar en discos de vinilo, además de fundamentos sobre la historia de la mujer en la música. Esta sesión tendrá lugar el viernes, a partir de las 17.30 horas, con carácter gratuito, si bien requiere inscripción previa en la web del Espacio La Granja como máximo dos días antes de la actividad.

TE PUEDE INTERESAR