cultura

El II Congreso Audiovisual y Digital de Canarias (Cadec) despliega su programación en La Laguna

El Teatro Leal es escenario de un foro que se adentra en el cambio de paradigma que se produce en el ámbito de la imagen
El Teatro Leal fue escenario este lunes de la jornada inaugural del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias. / DA

El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de este municipio estuvieron representados este lunes en el Teatro Leal en la apertura de la segunda edición del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias (Cadec). Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Yaiza López Landi, edil de Cultura y Participación Ciudadana, y Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, acudieron a esta cita que pretende impulsar el sector audiovisual, que en la última década se ha multiplicado y ha generado un notable tejido de empleo en el Archipiélago.

El objeto de este foro, hecho en Canarias pero con la mirada puesta en profesionales que se mueven por distintas latitudes, es profundizar en el cambio de paradigma que se está produciendo en el ámbito de la imagen a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la generación de contenidos digitales.

Todos los presentes coincidieron en que las instituciones están obligadas a apoyar el sector de la imagen y la industria audiovisual canaria, así como congresos de estas características, que solo vienen a reafirmar el potencial de las Islas para un sector tan actual como el de la fotografía y el amplio abanico de lo audiovisual. Luis Yeray Gutiérrez incidió en este extremo: “Congresos tan completos como el de Cadec inciden en la importancia de formar a profesionales de dentro y fuera del Archipiélago para trabajar en este sector. Este foro, que reúne en este cartel a tan magníficos profesionales de la imagen, supone una oportunidad para reflexionar y debatir sobre el terreno audiovisual desde una perspectiva profunda, pues aquí están presentes todos los agentes, emisores y receptores, medios, instituciones que apoyan y los profesionales ya consolidados y los estudiantes y aficionados que empiezan. Todos influyen de forma directa en que el sector esté ahora mismo en tan buen momento”.

La consejera del Cabildo ahondó en que formamos parte de un ecosistema digital en el que se están dando interacciones complejas entre cultura, economía y tecnología, en un mundo globalizado que es dominado por símbolos, textos, sonidos, pero sobre todo imágenes. En esta nueva ola de cambios se están redefiniendo las bases de la innovación y la productividad, pero también los modelos educativos y la forma del empleo futuro, de ahí que el apoyo de la instituciones sea fundamental para establecer una base más sólida en cuanto al desarrollo económico de este campo profesional.

La primera jornada también sirvió para acercar la experiencia de un festival que ha crecido exponencialmente en la Isla, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. En el escenario se departió con dos de sus artífices, Vanesa Bocanegra y Daniel Fumero, quienes contaron que el éxito de una iniciativa como el Isla Calavera nunca es de la noche a la mañaña. De hecho, recordaron cómo se alimentaron de ver durante años otros festivales de gran calado, como el de Sitges, para luego idear y emprender su propia aventura en Tenerife con el Isla Calavera, que ya va por la sexta edición.

Ismael Issa, presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Fotografía (AEC), y el Clúster Audiovisual de Canarias fueron los últimos en asistir y exponer en la primera jornada de Cadec.

MARTES Y MIÉRCOLES

Esta segunda edición del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias (CADEC) se ha organizado en torno a un cartel encabezado por el fotoperiodista español ganador de un premio Pulitzer Emilio Morenatti, que llega a Tenerife directamente desde el conflicto en Ucrania, que ha cubierto desde el primer día de la invasión rusa para la agencia The Associated Press en España y Portugal.

La visita exprés del galardonado con un Pulitzer ha creado mucho interés, pero sin desmerecer al resto de componentes del cartel de Cadec 2022, con Víctor Torres, especializado en fotografía de stock; Mario Rubio, toda una celebridad nacional e internacional en la fotografía nocturna, o Luis Ochoa, que ha trabajado para emporios como Amazon o Netflix en postproducción colorista.

Emilio Morenatti no es ni mucho menos un desconocido en el sector del fotoperiodismo. Aparte de recibir el Premio Puitzer en el Feature Photography 2021, es todo un referente para la prensa, de modo que no solo el sector de la imagen está llamado a las jornadas en el Teatro Leal, sino el ámbito periodístico en su conjunto. Su ponencia, mañana miércoles, De fotógrafo de guerra a premio Pulitzer, servirá para detallar experiencias vividas en 30 años de profesión, en las que ha ofrecido imágenes increíbles al mundo desde las agencias más destacadas.

Por citar un ejemplo entre las más recientes, las tomadas al volcán de La Palma en sus días de erupción y captadas desde el aire. El multipremiado fotógrafo fue el único a quien se le permitió captar el cráter desde un helicóptero, imágenes que luego recogió The Washington Post para el mundo entero. Sin embargo, ha generado más interés aún el hecho de que llega a la isla extenuado por haber cubierto desde el primer día el avance salvaje de Rusia en Ucrania, aportando al mundo imágenes conmovedoras que han recogido infinidad de rotativos internacionales.

Mario Rubio es otra de las firmas que impulsan un Cadec que pretende dejar huella. Con una comunidad virtual de 36.000 seguidores en Instagram, es toda una celebridad en las fotos nocturnas. Tendrá ponencia mañana miércoles a las 10.00 horas, Emprendimiento en el mundo de la fotografía, pero también dirige uno de los talleres, Dirección de fotografía nocturna.

Edu López tiene también una larga carrera asociada a las imágenes. Está especializado en iluminación, retoque digital y marketing para fotógrafos, pero también mencionará en su charla, De fotógrafo a creador de contenido. El fotógrafo multipotencial (hoy martes, a las 11.00 horas) los cambios a los que los fotógrafos están sometidos constantemente.

Víctor Torres, por su parte, hablará de su terreno, la fotografía de stock. En su speech, La fotografía de stock como medio de vida (este miércoles, a las 11.00 horas), contará algunos de sus proyectos y cómo ha conseguido cerca de 20.000 imágenes a la venta repartidas en las agencias más importantes del mercado.

Alberto Mahtani, en su ponencia hoy, a partir de las 10.00 horas, Emprender en la fotografía social. Cómo conocer a tu cliente objetivo, ofrecerá claves a la hora de centrar la actividad dentro de la fotografía, sin querer abarcarlo todo, y hacerla rentable.

Las mirada femenina tampoco se echará en falta. La dirección de Cadec ha organizado una mesa redonda, llamada Objetivo Violeta, en la que la voz la tendrán tres mujeres que pondrán el foco en la profesión, incentivando la igualdad en todo campo profesional, también en el de la imagen. Estas tres profesionales están en activo en el Archipiélago y son María Pisaca, del periódico El Día; la gallega María Novo, que actualmente trabaja en Gran Canaria y se autodefine como “una frikie de la luz”, y Carla Henríquez, bajo su firma Carla by the Sea, especializadas ambas en fotografía lifestyle y fotografía publicitaria.

TE PUEDE INTERESAR